logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Deudos de Uchuraccay demandan que autoridades rechacen grupos como Movadef

  • portada
    VIDEO: Deudos de Uchuraccay rechazan Movadef
  • portada
    La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, encabezó la ceremonia de homenaje a los Mártires de Uchuracay en el 29 aniversario de su muerte. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

13:00.

Lima, ene. 26 (ANDINA).
Con un llamado a las autoridades electorales para rechazar la inscripción como partido de grupos vinculados al terrorismo, los familiares de los Mártires de Uchuraccay recordaron hoy el 29 aniversario del asesinato de ocho periodistas en Ayacucho.

Durante una romería en el cementerio Él Ángel, los deudos recordaron que durante estos años aún no hay justicia por la muerte de los hombres de prensa, porque no se sancionó a los responsables del asesinato ocurrido el 26 de enero de 1983.

Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, expresó que pese al tiempo transcurrido, la herida permanece abierta y nunca cerrará, mientras no exista justicia para los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber en las alturas ayacuchanas.

“Y no debe permitirse la inscripción de grupos sediciosos como partidos porque empezaría nuevamente el terrorismo. Ya hemos sufrido bastante con tantas muertes, apagones, explosiones, masacres. No queremos que se repita esa época de horror”, manifestó.

Por ello, invocó a las autoridades electorales a rechazar cualquier pretensión del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) o cualquier otra agrupación subversiva, de inscribirse como partido político y destruir a la democracia.

A su vez, María de García, viuda de Amador García Yanque, lamentó también que en 29 años tocaron puertas e invocaron a la justicia para conocer quiénes son los asesinos de los periodistas que llegaron a Uchuraccay para documentar el accionar de Sendero Luminoso.

“Si otra vez caemos en lo mismo, de aceptar la existencia de grupos terroristas, peor será. Pido a los jóvenes que reflexionen, que pregunten a sus padres cómo fue la época del terrorismo, qué cosas hubo, para no repetir la historia de horror que vivimos”, manifestó.

Por su parte, María Sánchez, hija de Pedro Sánchez, aseveró que los ocho periodistas merecen justicia después de casi tres décadas de ocurrida la matanza, sin que las investigaciones hayan revelado la identidad de los asesinos.

Rechazo la presencia del Movadef como parte del sistema político nacional por tratarse de una agrupación vinculada directamente con Sendero Luminoso, grupo terrorista que provocó miles de muertes en las décadas del 80 y 90.

“Eso no debe permitirse porque va a volver el horror que hemos vivido, todas las muertos y todas las personas que han sufrido, sería una burla para las personas afectadas”, acotó.

Willy Reto Torres, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanque, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán, y Octavio Infante García fueron asesinados por pobladores de una comunidad cercana a Uchuraccay, presuntamente instigados por elementos militares.

(FIN) JCP/GCO


Video: Deudos de Uchuraccay rechazan Movadef

Publicado: 26/1/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú