logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Viernes, 18 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Detienen acciones de tala ilegal en Parque Nacional Cerros de Amotape

Autoridades ejecutaron operativo

  • portada
    En megaoperativo contra la tala ilegal en Parque Nacional Cerros de Amotape se detuvo a cuatro personas.

18:56.

Lima, dic. 14.
Un megaoperativo conjunto que se desarrolló por cuatro días en el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), en la región Tumbes, concluyó con la captura de varias personas que se dedicaban a la tala ilegal, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El operativo, en el que participaron representantes del Ministerio Público, de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal y miembros de la Policía Nacional, se desarrolló en la zona de amortiguamiento de Cerros de Amotape.

Los taladores ilegales fueron intervenidos cuando transportaban recursos forestales extraídos de manera ilícita.

La comitiva estuvo integrada por 10 guardaparques y especialistas del PNCA, dos fiscales de Prevención del Delito en Materia Ambiental de Tumbes y 33 agentes policiales de las Divisiones de Medio Ambiente de Tumbes y Lima y de Operaciones Especiales de Tumbes.

El grupo recorrió diversas trochas desde el Área de Conservación Regional Angostura Faical hasta la zona de ingreso del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Durante el operativo se intervino a dos taladores ilegales en la zona de ingreso del Área de Conservación Regional Angostura Faical, quienes se transportaban en una moto lineal hasta esta zona a fin de aguardar a un camión en el que se transportaba los recursos maderables.

El operativo denominado Plan de Operaciones Especiales Tala 2015 continuó en el sector El Mirador del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, en donde fueron intervenidos otros dos taladores ilegales quienes a bordo de un camión transportaban 58 rolos de madera de la especie guayacán, los cuales habrían sido extraídos de forma ilegal del sector Pozo Azul, al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes).

Los cuatro intervenidos fueron conducidos a la sede de la División Policial de Medio Ambiente de Tumbes, por el delito contra los recursos naturales bajo la modalidad de tráfico ilegal de especies forestales maderables.

De igual manera, el fiscal de Prevención del Delito en Materia Ambiental de Tumbes dispuso el traslado a la Región Policial de Tumbes del vehículo que era utilizado para el transporte ilegal del recurso forestal, mientras que los rolos de madera fueron dispuestos a la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura de Tumbes.

Actualmente la Fiscalía realiza el trámite para que el vehículo pase a custodia de la Comisión Nacional de Bienes Incautados.

Sernanp afirmó que este es otro duro golpe contra el tráfico ilegal de especies forestales, que se ejecutan mediante operativos coordinados con las diversas instituciones competentes en la lucha contra la tala ilegal.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Operaciones Especiales Tala 2015 que continuarán desarrollándose a fin de reforzar los patrullajes que se realizan de manera paralela en los 7 puestos control con los que cuenta el área natural protegida.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/12/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú