logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Destacan potencial de la producción de ganado caprino en región Piura

Se incrementa población

  • portada
    Se incrementa población del ganado caprino en Piura. ANDINA
  • portada
    Se incrementa población del ganado caprino en Piura. ANDINA

17:00.

Piura, jul. 29.
La leche de cabra contiene un alto nivel de proteínas (20,3%), bajo nivel de grasa (7,8%) y minerales (0,8%), destacó la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Piura que proyecta que este año la población del ganado caprino llegará a las 281,880 cabezas, se informó.

La región Piura ocupa el primer lugar a escala nacional en población ganadera caprina; en el 2014, según el Censo Nacional Agrario (Cenagro), se obtuvo 256,860 cabezas de ganado. De acuerdo al reporte estadístico, Sullana es la provincia que presenta mayor población de ganado; y para este 2015 se proyecta aproximadamente 87,000.

Los productores piuranos destinan sus animales para la producción de carne y leche, sin embargo, solo un 12 por ciento de ganado aproximadamente es usado para la producción lechera, materia prima usada para el queso, informó el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.

Actualmente, las políticas nacionales de apoyo a la producción animal enmarcan un componente básico para el sector productor de leche y quesos de cabra; por ello, el Gobierno Regional de Piura, a través del Procompite (Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva), trabaja siete planes de negocios en el marco de la cadena productiva de ganado caprino en las provincias de Piura, Sullana, Talara y Morropón.

El plan de negocios “Implementación del proceso de leche de cabra para la fabricación de quesos en la asociación de productores rurales del distrito de La Brea-Talara, ubicada en el Centro Poblado Santa Lucía” busca mejorar el rendimiento en la producción de leche a través de un plan de mejoramiento genético, que consiste en la incorporación de ganado mejorado para realizar cruces con el ganado criollo con que cuenta la asociación.

La inserción de razas de caprinos mejorados genéticamente (raza Anglo Nubio), el fortalecimiento de las capacidades del personal en temas empresarial y de comercialización, así como la implementación y acondicionamiento de una miniplanta de procesamiento de productos permitirá mejorar la producción de queso fresco.

“Se ha concluido la construcción y equipamiento de la planta, alimento y corrales para alojar al ganado mejorado, falta instalar energía eléctrica; así como capacitación en el uso de equipos. Sumando esfuerzos hemos gestionado el apoyo a través de Help International para que el producto cuente con registro sanitario y etiquetado para su comercialización en el mercado de Talara, Sullana y Piura”, manifestó, el subgerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano.

Agregó que es importante que el gobierno regional continué apoyando y dando solución a los cuellos de botella que presentan las cadenas productivas que dinamizan la economía del departamento, a la fecha se ejecutan 43 planes de negocios, de los cuales 4 están concluidos. Los otros planes de negocios de esta misma cadena se encuentran en proceso de culminación.

Queso

Investigaciones han demostrado que el queso de cabra tiene más proteína que el de vaca y que se asemeja a la leche humana. Es bueno para los riñones, en especial para gente que sufre de insuficiencia renal crónica, por su bajo contenido en potasio.

Además, el queso de cabra es bajo en grasas saturadas, se digiere mejor, reduce el colesterol, tiene más nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas), previene algunas enfermedades y es recomendado para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y para intolerantes a la lactosa.

En el Perú, aproximadamente 210,000 familias se dedican y viven de la crianza de caprinos. Estos pequeños productores en su mayoría tienen necesidades básicas insatisfechas.

El Gobierno Regional Piura ha entregado hasta la fecha 78 cabezas de ganado caprino de la raza Anglo Nubian en las provincias de Morropón y Talara.

En el distrito de Bigote se implementa un programa piloto, que es monitoreado por el especialista, Marvín Álvarez, para el mejoramiento de ganado a través de la inseminación artificial con semen fresco de reproductores de la raza Saanen.

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 29/7/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú