Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Desplazan mil policías para garantizar la Navidad y Año Nuevo en Cusco


PNP y autoridades multisectoriales en alerta máxima

Policía y autoridades multisectoriales harán cumplir el Plan Sol, seguridad, orden y limpieza.

16:08 | Cusco, dic. 24.

Las Sétima Macro región Policial Cusco Apurímac se declaró en inamovilidad absoluta y alerta máxima, a fin de garantizar la seguridad de cusqueños y turistas tanto nacionales como extranjeros, que participarán de la Navidad y el advenimiento del Año Nuevo.

Según se informó, la Policía y autoridades multisectoriales harán cumplir el Plan Sol, seguridad, orden y limpieza, que compromete a instituciones públicas, PNP, Ministerio Público, Bomberos, Defensa Civil, ministerios de Cultura y Salud, Prefectura, entre otros.

El comandante PNP Wilbert Leiva Duran, comisario de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que más de mil agentes se desplazarán en diferentes turnos y fortalecerán mucho más el patrullaje a pie, con el propósito de evitar hurtos, robos, agresiones, cualquier tipo de ilícito o delito; el cual se monitoreará desde el comando de incidentes.


En esta labor será fundamental el trabajo del coronel PNP Diego Chirinos Trelles, jefe de la Región Policial del Cusco y de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), que organiza la tradicional feria de Santurantikuy y el advenimiento de 2018 en la plaza mayor.

Inescrupulosos

Las operaciones de las autoridades también evitarán que delincuentes provenientes de otros departamentos del norte y centro del país cometan sus fechorías, ya que por esta época es común la concurrencia de inescrupulosos a lugares de masiva afluencia de gente.

El oficial de la PNP refirió que los centros comerciales del centro histórico, del cercado y otros de los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, serán vigilados sigilosamente y ante la evidencia procederán a intervenir a las personas que generen desorden o cometan los ilícitos.

Turistas son la prioridad 

El desarrollo de las actividades festivas también generará el arribo de turistas nacionales y de varios países, pero para la tranquilidad de ellos la Policía de Turismo se desplazará al centro de la ciudad y los atractivos. La idea es que ninguno de los visitantes sufra el ataque de los malhechores.


Pirotécnicos

También se dio a conocer que el uso de artefactos pirotécnicos será restringido, pues las autoridades harán prevalecer las acciones de requisa de estos explosivos en la plaza mayor, con la finalidad de evitar escenas como las del 1 de enero de este año. El nacimiento andino con obras de arte se incendió por un petardo, aparentemente.


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 24/12/2017