logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.842

Venta S/. 2.845

Lima, Perú. Lunes, 1 de setiembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Desborde de río Madre de Dios inundó calles de localidad de Puerto Rosario

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

17:15.

Puerto Maldonado, feb. 10.
El desborde del río Madre de Dios inundó calles y viviendas de la zona de Puerto Rosario, en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, informó hoy el responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Teófilo Torres Torres.

Precisó que Puerto Rosario, ubicado una hora de distancia de  la ciudad de Puerto Maldonado, todos los años está expuesto a inundaciones a causa de las lluvias, razón por la cual las autoridades se mantienen en alerta permanente para prevenir cualquier emergencia  y brindar la atención oportuna.

"Desde el 26 de enero en que llovió 12 horas seguidas (desde las 03:00 hasta las 15:00 horas) se produjeron inundaciones en localidades de varias provincia de la región. Además provocaron el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata  dañando  viviendas y cultivos", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese contexto, mencionó que se afectaron por ejemplo los distritos de Tambopata, Inambiri, Las Piedras, en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y  Huepetuhe, en la provincia de Manu; y Tahuamanu, en la provincia del mismo nombre.

Anotó que en la localidad de Pueblo Viejo algunas comunidades aledañas al río Tambopata también se inundaron.

"El martes pasado efectúe el reconocimiento  aéreo y pude apreciar que en muchos sectores el río se ha desbordado a ambos lados de sus márgenes aproximadamente en 100 o 150 metros, así como en las partes comprendidas entre los meandros que se forman (es una curva descrita por el curso del río cuya sinuosidad es pronunciada)", refirió.

Torres Torres detalló que hasta el momento las inundaciones en Madre de Dios han dejado 2,879 damnificados, 7,221 afectados, 592 viviendas destruídas y 1296 dañada, al igual que locales públicos, carreteras y grandes áreas de cultivo. 

"Asimismo se perdieron y afectaron animales" , anotó.

Ayuda humanitaria

En cuanto a la ayuda humanitaria, subrayó que el Indeci en su nivel que le corresponde entregó 3 camiones con bienes desde la semana pasada y una cuarta unidad se trasladará mañana hasta la zona de la emergencia. 

"El apoyo que nos ha requerido el Gobierno Regional de Madre de Dios se está brindando al cien por ciento", afirmó.

Del mismo modo, remarcó que las personas que se encuentran en los 25 albergues habilitados, en su mayoría en instituciones educativas , continúan recibiendo alimentación y atención medica. 

"Incluso en los refugios que han formado los mismo pobladores, sobre todo en las zonas rurales se les está dotando de alimentos", indicó.

Finalmente, Torres Torres  aseguró que están descendiendo los niveles de los ríos Madre  de Dios y Tambopata.

(FIN) TMC/LIT

Publicado: 10/02/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú