logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Jueves, 21 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Desborde de relaves mineros afectaron pastizales en Pasco

  • portada
    Desborde de relaves mineros afectaron pastizales en Pasco. Foto: ANDINA/Difusión

09:31.

Cerro de Pasco, ene. 15.
Alarmante contaminación, a consecuencia del desborde de relaves mineros en la zona de Huaraucaca, ha perjudicado varias hectáreas de terrenos pastizales en el distrito de Tinyahuarco, en la provincial y región de Pasco, expresó Alfredo Chávez Santillán, gerente de la comuna distrital.

"Recibimos una denuncia de los comuneros de Huaraucaca, nos dirigimos  al lugar de los hechos, donde hemos constatado un derrame del relave de sociedad minera El Brocal en pastos naturales y contaminando el agua, animales, al aire en conjunto el medio ambiente” expresó el funcionario.
 
Dijo que hasta el momento no se han podido determinar las causas reales de este daño ambiental, ya que no pudieron ingresar a  las instalaciones de la minera.

“El cauce del relave llegó hasta las calles, personal que labora tampoco quiso dar razón, tenemos evidencias donde inclusive una pastora denuncia que se han perjudicado sus animales por la  pérdida de pastos naturales y la contaminación del agua donde estos se alimentan” agregó. 
 
Con la presencia de la gobernadora del distrito y las autoridades, tomaron las muestras del agua para ser remitidos a la Fiscalía.

"No los consideramos un buen vecino (a la minera) porque deberían actuar de inmediato e informarnos” subrayó Chávez Santillán. 

(FIN) WMCH/LIT

Publicado: 15/1/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú