Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Desalojan a mil jornaleros de campamento minero ilegal en Tambopata

  • portada
    Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • portada
    Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • portada
    Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

18:36.

Puerto Maldonado, ene. 25 (ANDINA).
En un operativo multisectorial contra la minería ilegal, las autoridades desalojaron hoy a mil jornaleros y destruyeron ocho motobombas en la zona denominada Mega 13, ubicada a dos kilómetros al este de la Reserva Nacional de Tambopata, región de Madre de Dios.
Durante la intervención iniciada a las 05:00 horas, participaron ocho patrullas con cerca de 1,000 efectivos de la Policía Nacional, apoyados por dos helicópteros y 18 fiscales para supervisar que la operación se realice en el marco de la legalidad.

"Esto es parte de un plan mayor, el año pasado se realizaron tres operativos, a partir de ahora se van a realizar dos al mes, además de las operaciones diarias en los ríos a través de lanchas", dijo el alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, a cargo del operativo.

El campamento de mineros ilegales ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata ha estado activo desde noviembre, y se estima que han destruido cinco hectáreas de los bosques amazónicos.

En la zona de Mega13 se han instalado unas 120 motobombas aproximadamente. Las operaciones para destruirlas continuarán en los próximos cinco días.
 
En el operativo multisectorial participaron el Ministerio Público, el Ministerio del Interior,el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"El negocio de la minería ilegal mueve 2,900 millones de dólares al año en todo el país, y se estima que se vierten 150 toneladas de mercurio en esta zona, causando grave daño al medio ambiente", dijo Urresti.

Los jornaleros desalojados de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata, refirieron que obtienen entre 30 y 150 soles diarios por su trabajo que tiene una jornada diaria de 12 y 15 horas.

Urresti recordó que la política del gobierno es formalizar a los pequeños mineros que no causan daños al medio ambiente y erradicar a quienes lo destruyen.

(FIN) LSC/ MDV/ FHG




Publicado: 25/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú