logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Domingo, 26 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Delfín afirma que creación de Ministerio de la Cultura podría apoyarse con canon de turismo

18:34.

Lima, feb. 26 (ANDINA).
El artista plástico Víctor Delfín consideró como una necesidad pública la creación de un Ministerio de Cultura y dijo que para apoyar su funcionamiento y consolidación, debería constituirse un canon al turismo aplicado a zonas con gran recepción de visitantes del exterior.

“(La creación del Ministerio de Cultura) es una necesidad pública, es muy importante al país porque bajo su tutela no habría tantos ‘museitos’ por aquí y por allá, sino tendríamos el gran Museo de Antropología; y con un canon de turismo se podría gastar dinero que produce el turismo que va al Cusco y Paracas, que es millonario”, opinó.

Dijo que con estos dineros se podrían invertir, no en “disparates”, sino en la difusión de los grandes creadores contemporáneos del Perú, que por el momento no tienen apoyo.

“Haga una encuesta entre escultores, cineastas, pintores y le dirán que están muy mal, no tienen seguro, no hay protección (…) pero con un Ministerio (de Cultura) que los tutele, esto cambiaría”, indicó.

Delfín manifestó que la creación de este ministerio podría evitar la fuga de talentos artísticos a otras naciones como ha ocurrido en los últimos años.

“Estamos apoyando con becas a artistas que luego se quedan en el extranjero, alimentando el arte de España, Francia e Italia, y no el Perú como debería de ser. (…) Ello ocurre porque en la actualidad nadie fiscaliza, no hay una entidad que vea estos temas y eso no es posible en un país en vías de desarrollo”, refirió.

Agregó que el Perú ha tenido una “cantidad” de razones para ser los primeros en Latinoamérica en tener un Ministerio de Cultura, como existe en México o al menos un viceministerio como en Chile.

Durante la presentación de la muestra de 15 mantos Paracas en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, se comprometió a crear el Ministerio de Cultura.

(FIN)JCC/FPQ


Publicado: 26/2/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú