logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.190

Venta S/. 3.193

Lima, Perú. Martes, 4 de agosto de 2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Dejan al voto primer caso de corrupción de funcionarios en el Callao con el NCPP

  • portada
    Audiencia de la Sala Penal de Apelaciones del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

12:07.

Callao, set. 08 (ANDINA).
La Sala Penal de Apelaciones del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de la Corte Superior de Justicia del Callao dejó al voto el primer caso de corrupción de funcionarios que se procesa en el primer puerto con dicha herramienta jurídica, desde su entrada en vigencia el pasado 1 de abril.


La sala penal, presidida por el juez superior Gastón Molina Huamán, deberá resolver en un plazo máximo de cinco días si procede o no el levantamiento del secreto de las comunicaciones del servidor público Marco Antonio Salazar Sotelo, quien es procesado por delito de cohecho pasivo impropio.

Molina Huamán suspendió la audiciencia y la dejó al voto luego de escuchar durante 42 minutos los alegatos de la fiscal adjunta superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Callao, Edith Chillitupa Concha; así como del abogado defensor Miguel Reyes Arrese.

El funcionario público Salazar Sotelo, quien presuntamente cometió el delito de cohecho en agravio la Intendencia Nacional de Aduana Aérea del Callao, impugnó la solicitud del Ministerio Público de levantarle el secreto de las comunicaciones.

En la audiencia estuvo presente el presidente de la corte del Callao, Daniel Peirano Sánchez, quien destacó la expectativa que ha generado este caso por tratarse del primero “bajo el nuevo sistema de juzgamiento en el distrito judicial del Callao”.

Al respecto informó también que existirían más de 40 casos en trámite en el Ministerio Público, de los cuales cuatro ya han sido formalizados ante el Poder Judicial.

Precisó que estos casos se encuentran en la etapa de investigación preparatoria, habiéndose realizado tres audiencias hasta la fecha, una de control de plazo, otra de tutela de derechos y de excepción de prescripción.


(FIN) NDP/LIT

GRM


Publicado: 08/09/2011

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú