logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.924

Venta S/. 2.930

Lima, Perú. Jueves, 20 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Defensoría registró 216 conflictos sociales al cierre de 2013

12:33.

Lima, ene. 14 (ANDINA).
A diciembre de 2013, la Defensoría del Pueblo registró un total de 216 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes anterior, de acuerdo con el reporte Nº 118 que elabora en torno a dicho tema.

De los casos, 170 se encuentran activos y 46 en estado latente, precisó la Defensoría, tras indicar que Áncash, con 27 casos; Apurímac, con 23; y Puno, con 18, son las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales.

Cuatro conflictos fueron retirados del reporte, por no haber registrado acción de las partes durante los últimos meses.

El reporte refiere también que los conflictos sociambientales siguen siendo los más numerosos con 139 casos, y que la minería es la actividad más vinculada a la conflictividad con el 48% del total de casos registrados.

Sobre los conflictos relacionados a la minería informal, la Defensoría considera que es necesario continuar con las acciones de interdicción de la minería ilegal y que los gobiernos regionales deben liderar dicho proceso este año.

Respecto a los conflictos nuevos, se reportó uno de orden laboral en Huánuco, donde los trabajadores de la compañía minera Raura S.A. exigen la reposición de los trabajadores despedidos y mejorares condiciones laborales.

En cuanto a los casos resueltos, el primero fue el de trabajadores mineros de la empresa Buenaventura S.A.A. que exigían mejoras en las condiciones laborales y desde el 7 de diciembre reiniciaron sus labores.
 
El segundo fue de tipo socioambiental en la comunidad campesina de Chavín, en la cual se exigía a la empresa minera Milpo S.A.A.A. por el incumplimiento de acuerdos suscritos y la necesidad de establecer un nuevo convenio. 

La diferencia se superó tras un proceso de diálogo entre la comunidad y la compañía, que permitió acordar que esta última realice un aporte social de tres millones 450,000 nuevos soles anuales en los próximos cuatro años en favor de la zona.

Al cierre de 2013, los conflictos sociales por asuntos de gobierno local continúan siendo el segundo más frecuente con 23 conflictos en 12 regiones, seguido de los conflictos por demarcación territorial con 15, que involucran a 15 regiones. 

(FIN) VVS/RES

Publicado: 14/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú