Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Cultura 2017: Fernando de Szyszlo nos dejó este año


Arte nacional también sufrió las pérdidas de Raúl García Zárate y Luis Abanto Morales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, dic. 30.

Entre las más sensibles partidas de este año destaca la de Fernando de Szyszlo, quizá el artista plástico con mayor predicamento en la escena local. Él falleció el 9 de octubre a los 92 años en un accidente doméstico, al lado de su esposa, Liliana Yábar.

Otra muerte sentida en el mundo cultural nacional fue la de Arturo Corcuera. El autor de Noé delirante nos dejó en agosto, a los 81 años. En el área de las letras, también se lloró la muerte del narrador Gregorio Martínez.


El guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate

Uno de los que nos dejó más temprano en el año, el 4 de enero, fue el mimo Juan Piqueras. Este mismo verano, en marzo, falleció el cineasta y camarógrafo Jorge Vignati.

En el campo de la música se lamentaron las muertes de Aldo Guibovich, de Los Pasteles Verdes, y del compositor Andrés Soto, autor de El tamalito. También falleció Wilindoro Cacique, voz de Juaneco y su Combo. En el mundo del folclor nos dejaron Raúl García Zárate y Luis Abanto Morales.

Luis Abanto Morales

Actores que murieron en los últimos meses fueron el argentino-peruano Fernando de Soria y Claudia Dammert. Esta última acababa de protagonizar una película, Deliciosa fruta seca, y esperaba su estreno. En el campo de las artes plásticas también se lamentó la partida de Milner Cajahuaringa.

Datos

• Este año falleció Jerry Lewis, uno de los íconos del cine internacional.

• Entre los roqueros que nos dejaron en el 2017 están Chris Cornell, de Soundgarden, y Chester Bennington, de Linkin Park.

• En el plano local, en octubre murió Angélica Mendoza de Ascarza, Mamá Angélica, activista ayacuchana por los derechos humanos.

(FIN) DOP/MAE/RES

Más en Andina:

Publicado: 30/12/2017