logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Sábado, 20 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Crece demanda por carreras Topografía y Diseño de Interiores, según Sencico

22:14.

Lima, oct. 26 (ANDINA).
Las carreras técnicas de Topografía y de Diseño de Interiores están incrementado su demanda en el mercado de la construcción, gracias a que el país experimenta un gran avance en esta industri y con grandes inversiones, manifestó el presidente ejecutivo de Sencico, Otilio Chaparro Tejada.


Las carreras técnicas de Topografía y de Diseño de Interiores están incrementado su demanda en el mercado de la construcción, gracias a que el país experimenta un gran avance en esta industri y con grandes inversiones, manifestó el presidente ejecutivo de Sencico, Otilio Chaparro Tejada.

“Están faltando mas topógrafos en el mercado porque la demanda de construcciones de las carreteras y las empresa mineras es fuerte. Esta es una de las carreras mas solicitadas, no hay un solo egresado de topografía que este ocioso. Lo mismo pasa con los expertos en edificaciones con concreto armado y con fierro”, señaló Chaparro.

Agregó que “la carrera de diseño de interiores también ha crecido mucho, hace dos años el porcentaje de mujeres que la estudiaba no llegaba al 15 por ciento, ahora estamos cerca del 30 por ciento. Y ellas se están especializando en pisos de porcelanato y enchapes con mayólica, haciendo trabajos de calidad y ganan un buen dinero”.

Chaparro también resaltó que el acabado de una mujer es muy meticuloso; por ello el trabajo en diseño de ambientes es muy pedido por grandes cadenas hoteleras.

“Hoteles cinco estrellas del interior del país vienen a buscar decoradores de interiores, las mujeres son muy minuciosas para esa labor, hacen acá unos cuadros tridimensionales, con pintura tridimensional que está muy de moda”, señaló.

De otro lado adelantó que para el segundo semestre del próximo año podría estar en funcionamiento la primera Universidad Politécnica de la Construcción.

“Los expertos están terminando de preparar el proyecto de ley respectivo para entregarlo al Congreso y si Dios junto a nuestros parlamentarios nos apoyan estaremos con nuestra universidad. De ser así, creo que seis meses demoraría preparar todo lo necesario, la currícula, metodología, para que la universidad este funcionando en servicio de toda la juventud y del Perú en general”, detalló Chaparro.

Asimismo, dijo que los alumnos de esta universidad egresarán con el título de Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico y especialistas porque necesitamos especialistas en reparación y mantenimiento de las construcciones.

“El Perú necesita especialistas en el manejo de los materiales propios del país como por ejemplo, mármol y sílice”.

Estas declaraciones las dio en el marco de la clausura de la segunda edición del  “Sencico innovador”, cuyo propósito es mostrar a los jóvenes los cursos que se dictan en este centro y quitar la idea errada que solo se capacita a obreros.

“La idea es mostrar lo que hace Sencico porque algunos jóvenes tienen la idea distorsionada de pensar que aquí solo se preparan obreros y no es así, nosotros formamos técnicos”, sostuvo.

A su vez, dijo que en los seis días de exposición los más de 10 mil visitantes que han asistido han podido ver “cosas maravillosas” como el diseño de nuevos tipos de encofrados para la construcción de columnas, de vigas, de losa aligerada, entre otras.

También presentaron formatos de diseños de ambientes comerciales que se puede aplicar en conjuntos habitacionales donde hay espacios libre, asimismo se pudo observar calefactores solares, cocinas mejoradas, sistemas sanitarios Basón (los que se usan donde no hay redes de agua ni desagüe), entre otros.

Resaltó que hasta la fecha han cuantificado a un millón 200 mil alumnos en 34 años de docencia y sólo en el 2009 tuvieron 100 mil capacitados.


(FIN) RST / RRR

 

 


Publicado: 26/10/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú