Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Crearán Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en el Callao


ANDINA/Melina Mejía

10:29 | Lima, abr. 7.

El Ministerio Público implementará en los próximos días la Primera Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, a fin de contribuir en la lucha contra la delincuencia y el crimen en el primer puerto.

El coordinador nacional de la Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que esta nueva dependencia funcionará en el Callao con el respaldo logístico necesario y con 6 fiscales especializados en la lucha contra organizaciones criminales.

Sostuvo que la puesta en marcha de esta dependencia forma parte del compromiso planteado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de seguir trabajando de manera coordinada con la Policía y el Poder Judicial para combatir al crimen en el Perú.

Destacó, en tal sentido, el éxito alcanzado en el megaoperativo de la madrugada del jueves cuando se logró desarticular a la organización criminal "Los Rucos" dedicada a la extorsión, usurpación de terrenos y al sicariato, que operaba al sur de Lima.

“El Ministerio Público ha movilizado más de 70 fiscales contra el crimen organizado para este megaoperativo y vamos a seguir movilizando esa cantidad de fiscales durante todos estos días porque tenemos varios casos que, conjuntamente con la Policía, daremos a conocer los resultados”, subrayó.

Chávez Cotrina resaltó el enorme esfuerzo que significa desarticular una organización criminal y que incluye no solo una paciente labor de inteligencia sino constante coordinación entre la Policía y el Ministerio Público.

Dijo que, gracias a esta paciente labor, se logró determinar que el ahora detenido alcalde de Chilca, Richard Ramos, utilizaba su cargo edil para facilitar a los traficantes de terrenos la documentación fraguada, a fin de apropiarse de predios que ya tenían dueños.

“Este alcalde usaba a la municipalidad para que estos traficantes de terrenos aparecieran como propietarios, falsificando documentos”, manifestó.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 7/4/2017