logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Corte Suprema de Paraguay admite acción de inconstitucionalidad presentada por Lugo

  • portada
    Foto: INTERNET/Medios

13:52.

Asunción, jul. 11 (ANDINA).
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Paraguay admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el destituido presidente Fernando Lugo contra el sumario juicio político, el 22 de junio pasado, ejecutado por el Congreso de ese país.

El presidente de la Corte, Víctor Núñez, dijo que la acción ya fue enviada al Ministerio Público y que el fiscal general, Javier Díaz Verón, tendrá un plazo de 18 días hábiles para emitir un dictamen.

Según el diario Última Hora, Díaz Verón deberá decidir la anulación o no del juicio ilegítimo que utilizó el Congreso paraguayo, controlado por la oposición, para sacar del gobierno al presidente constitucional Fernando Lugo.

Una vez pronunciada la Fiscalía General, los senadores que destituyeron a Lugo tendrán otros 18 días para manifestar su posición al respecto.

La Sala Constitucional, integrada por Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, contará con 30 días para dictar una sentencia, explicó Núñez.

Lugo fue destituido el 22 de junio por el Congreso, a través del juicio político en tiempo récord que comenzó el día anterior en Diputados y concluyó en 24 horas en el Senado. El mandato del ex obispo católico terminaba en agosto del 2013.

La acusación que presentó el Poder Legislativo contra el presidente constitucional Fernando Lugo fue expuesta por los senadores sin prueba alguna que la sustentara, según la defensa del exmandatario.

Los denunciantes argumentaron que las causas "son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas".

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final, sin admitir debate, que se "declarará culpable" al presidente Fernando Lugo y "se lo separará de pleno de derecho de su cargo".


(FIN) INT/ AND
GRM


Publicado: 11/07/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú