Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.266 Venta S/. 3.272
Lima, Perú. Lunes, 22 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

COP20 buscará alcanzar acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático

  • portada
    ANDINA/Oscar Farje

15:25.

Lima, jul. 18 (ANDINA).
La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas conocida como la COP20 que se desarrollará en el Perú en el 2014, buscará alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático, que pueda reemplazar al protocolo de Kyoto, señaló hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Durante el lanzamiento de la COP20, Pulgar-Vidal indicó que nuestro país asumirá la presidencia de esta instancia de coordinación a fines de este año y tendrá la responsabilidad de organizar el evento mundial más importante sobre cambio climático del 3 al 14 de Diciembre del 2014.

Esta reunión, según dijo, será el evento más grande organizado por el Perú dado que se estima la visita de 15 a 20 mil personas, entre altas autoridades de gobierno y organizaciones vinculadas al medio ambiente.

Explicó que uno de los retos que tendrá el país desde la presidencia de la COP20 será conducir las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático que podría ser aprobado por los países miembros de Naciones Unidas en el 2015, durante la COP21 a realizar en Paris, Francia.

"Planteamos que el acuerdo vinculante entre en vigencia en el 2020 con un límites de dos grados de calentamiento global, algunos piensan que debe ser 1.5 a fin de no tener consecuencias catastróficas", señaló.

La importancia de este acuerdo, si se materializa, radica en que reemplazara al Protocolo de Kyoto cuya vigencia terminó en el 2012.

En este propósito, Pulgar Vidal indicó que el Perú desarrollará un trabajo compartido con Polonia, sede de la COP19 en noviembre de este año, y con Francia que organizará la COP21.

"Lima será un eslabón fundamental en esta cadena, recibe la presidencias de Polonia y la entregamos a Francia en el 2015, posiblemente con un borrador consolidado y espero que podamos arribar a un acuerdo en un protocolo", refirió.

A nivel de  país, el ministro del Ambiente señaló llegaremos a evento con una agenda ambiental y con La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe reconocida por la Secretaria de Cambio Climático de Naciones Unidas. Esta instancia agrupa a Perú, Colombia,  República Dominicana y Panamá.
 
En el lanzamiento de la COP20, participaron esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Edda Rivas, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

La canciller Rivas refirió que la organización de la COP20 será prioritario para la política exterior del país.

(FIN) FHG/GCO


Publicado: 18/7/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú