logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Convocan a escolares a concursos de argumentación, debate y redacción

  • portada
    Minedu convoca a concursos nacionales de argumentación, debate y redacción. Foto: ANDINA/Difusión.

01:30.

Lima, jun. 07 (ANDINA).
El Ministerio de Educación realizará el VII Concurso Nacional de Argumentación y Debate, así como del VIII Concurso Nacional de Redacción, que movilizarán a más de dos millones de escolares, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Ambos concursos, a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, han sido denominados “Machu Picchu: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, al conmemorarse los 100 años del descubrimiento de esta maravilla del mundo, precisó el funcionario.

Señaló que el objetivo del concurso es promover entre los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre los objetivos, alcances y ventajas que la ciudadela tiene para el país y el mundo.

“Es una bonita oportunidad para que los estudiantes utilicen todos los medios a su alcance y puedan recabar información de lo que significa el centenario de Machu Picchu, a fin de dar a conocer sus pensamientos mediante la escritura y la argumentación”, expresó Vexler.

Indicó, asimismo, que se busca fomentar en los estudiantes de Educación Secundaria del país una conciencia crítica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, que resalte las bondades de esta atracción mundial.

Los estudiantes argumentarán en sus salones de aula y luego en escenarios públicos este mismo tema. Los mejores ponentes irán clasificando a las etapas del concurso hasta llegar a la gran final, que se desarrollará en Lima.

El Concurso Nacional de Argumentación y Debate está dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto grado de Educación Secundaria y se desarrollará en cuatro fases:

Primera etapa: Comenzó el 30 de mayo en la misma institución educativa y se desarrollará hasta el 1 de julio.

Segunda etapa: Tendrá como escenario la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre el 4 de julio y el 19 de agosto.

Tercera etapa: Será en la sede de la Dirección Regional de Educación, entre el 22 de agosto y 23 de setiembre.

Cuarta etapa: Se realizará en Lima, entre el 26 de setiembre y el 7 de noviembre.

Concurso de Redacción

En tanto, el VIII Concurso Nacional de Redacción, tendrá el mismo tema y está dirigido a los estudiantes del primero al quinto grado de Secundaria en dos categorías: “A” (de primero a segundo grado) y “B” (que incluye a tercero, cuarto y quinto grado).

Dicho concurso busca promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para redactar textos de manera original y creativa; sobre los objetivos, alcances y ventajas de la ciudadela inca en el país y el mundo, así como el desarrollo económico y social para los peruanos.

Los trabajos se redactarán en prosa y deben caracterizarse por su amenidad, lectura fácil e interesante, así como por su originalidad y uso de la imaginación.

Los trabajos que elaboren los estudiantes para el concurso corresponderán a los tipos de texto desarrollados previamente por los docentes en las instituciones educativas, como parte de su trabajo pedagógico en el aula.

Este certamen también consta de cuatro etapas:

Primera etapa: Se realiza desde el 30 de mayo en misma la institución educativa y se desarrollará hasta el 1 de julio.

Segunda etapa: Tendrá como escenario la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre el 4 de julio y el 19 de agosto.

Tercera etapa: Será en la sede de la Dirección Regional de Educación (DRE), entre el 22 de agosto y 23 de setiembre.

Cuarta etapa: Se efectuará en Lima, entre el 26 de setiembre y el 7 de noviembre, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

Al igual que en años anteriores, los ganadores recibirán premios individuales consistentes en equipos de sonido, televisores, filmadoras, DVD, entre otros. Por su parte, los profesores asesores se harán acreedores a diplomas y resoluciones de felicitación.

(FIN) NDP/MVF/RRC


Publicado: 07/06/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú