Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Contraloría reforzará control concurrente a programas sociales

  • portada
    ANDINA/Norman Córdova

18:35.

Lima, oct. 31.
La Contraloría General de la República reforzará la vigilancia concurrente a los programas sociales, anunció hoy en el Parlamento el titular de esta entidad, Nelson Shack.

El funcionario explicó que el control concurrente consiste en acompañar y asesorar a los distintos sectores y agentes del Estado en cada hito del proceso, a fin de advertirles de posibles riesgos de negligencia o corrupción.

Al presentarse ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, dijo que dicho sistema de control ya es aplicado a los diversos procesos de la Reconstrucción con Cambios, con resultados eficaces.

En tanto, informó que la Contraloría está realizando nuevas auditorías a los programas sociales Juntos, Pensión 65, Vida Digna, Beca 18, Fondo de Inclusión Social Energético, Sistema Integral de Salud (SIS), Empleo Juvenil, Trabaja Perú y Vivienda Rural.

Los informes de estas auditorías se emitirán antes de fin de año y en los primeros tres meses del 2018.

Según informó Shack, la incorporación al programa Pensión 65 de personas fallecidas, pensionistas de las Fuerzas Armadas, de la ONP, Caja Militar y la Superintendencia de Banca y Seguros, ocasionó un perjuicio al Estado de S/ 460,438.

En cuanto al programa Juntos, la Controloría reveló que 206 autoridades elegidas por voto popular fueron incorporada al programa Juntos, hecho que involucra un mal uso de S/ 159,915.

Informó además que la Contraloría halló en el programa Qali Warma, entre el 2014 y 2015, la entrega de alimentos a instituciones educativas públicas en forma no oportuna, debido a factores relacionados con los procesos de compra. 

Los hallazgos de la Contraloría en estos casos fueron derivados a la Fiscalía.

En su exposición ante el citado grupo parlamentario, Shack anunció que ha solicitado al Congreso la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer la Contraloría y el Sistema Nacional de Control, no solo para modernizar y asegurar el ejercicio oportuno y eficiente del control gubernamental, sino también para implementar unidades especiales de Inclusión Social en cada Contraloría Regional. 

Indicó también que viene coordinando acciones con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, a fin de obtener resultados más óptimos en las auditorías.

Asimismo, se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Comisión Parlamentaria de Inclusión Social y Persona con Discapacidad, para preparar propuestas legislativas en favor de las personas más vulnerables.

(FIN) NDP/CCR

También en Andina



Publicado: 31/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú