Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Contraloría observa inconsistencia en uso de recursos transferidos al Comité Olímpico


Entre enero de 2012 y diciembre de 2014

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

15:20 | Lima, ene. 3.

La Contraloría General de la República detectó inconsistencias en el uso de 20 808 157.37 soles de las transferencias realizadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) al Comité Olímpico Peruano para la organización de juegos deportivos entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

La auditoria de cumplimiento realizada al Comité Olímpico señala que en el uso de esos recursos públicos no existe una rendición de cuentas sustentada adecuadamente.

En ese periodo, afirma la Contraloría, el IPD, adscrito al Ministerio de Educación, transfirió al Comité Olímpico subvenciones por 185 922 684.70 soles para organizar la primera edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa Lima 2012 y los XVII Juegos Bolivarianos 2013.

Asimismo, para los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013, para promover la participación de delegaciones deportivas nacionales en diferentes eventos internacionales e impulsar la candidatura del Perú como sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019

Las observaciones

Entre las observaciones detectadas por Contraloría está el incumplimiento del pago a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) de la primera cuota por los derechos de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019, pese a que el IPD otorgó la subvención en dólares, equivalente a 9 466 666.00, soles, monto que se habría destinado al pago de otros conceptos.

Asimismo, observó que el Comité Olímpico presentó rendiciones de cuentas con comprobantes de pago duplicados por 3 millones 241, 692.68, lo que estaría ocasionando al Estado un perjuicio económico por dicho monto.

Se identificó también que el Comité Olímpico presentó un informe financiero con seis conceptos que incluyen duplicidad en rendiciones de gastos; el uso de una factura extornada, y otros gastos no relacionados con la finalidad de la subvención. 

Esta situación, según Contraloría, habría ocasionado al Estado un perjuicio económico por 452 242 97 soles.

Por último, se identificaron dos facturas en un informe financiero para acreditar gastos relacionados a los XVII Juegos Bolivarianos 2013, por servicios de adecuación de escenarios temporales. Sin embargo, el saldo de las facturas antes mencionadas por 7 647 551.72 no han sido pagadas, ni la ejecución del servicio ha sido acreditado.

Contraloría entregó tres carpetas con las irregularidades detectadas a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima-Cuarto Despacho, y una a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima- Tercer Despacho.

Recomendó al IPD reforzar, mediante la entrega de información, las acciones legales iniciadas por la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación contra el Comité Olímpico, a fin de recuperar el presunto perjuicio económico que se habría ocasionado al Estado.

Piden también al Comité Olímpico establecer mecanismos para el control detallado de las subvenciones recibidas y las rendiciones de cuentas por parte del Sistema Nacional de Control. Al IPD recomiendan emitir un informe al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

(FIN) NDP/FHG/CCR
JRA

También en Andina:


Publicado: 3/1/2018