logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Contacto con sangre infectada por transfusiones, tatuajes y piercings son factores de riesgo de hepatitis C

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama

14:57.

Lima, jul. 14 (ANDINA).
El contacto con sangre infectada mediante transfusión sanguínea es la principal causa de infección de la hepatitis B y C; así como el uso de drogas inyectables, tatuajes y piercings sin las medidas preventivas de limpieza adecuadas.

Así lo sostuvo el jefe de la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Jorge Ferrándiz Quiroz, quien informó que la hepatitis es una inflamación del hígado y que puede ser producida por varios agentes, pero la causa principal son los virus A, B y C.

“El principal problema de la hepatitis B y C es que no presentan síntomas en la primera etapa y por tanto no pueden diagnosticarse oportunamente y se pierde la oportunidad de un tratamiento adecuado y a tiempo.”

Señaló que un signo que puede hacernos sospechar de hepatitis C es encontrar valores altos de “transaminasas” o sustancias que miden la función hepática.

“Cuando estas sustancias están elevadas sin causa aparente y se asocia además a antecedentes de riesgo como transfusiones sanguíneas previas, uso de drogas inyectables, entre otros, hay que pensar en hepatitis C y hacer exámenes para descartar el virus en la sangre”, indicó Ferrándiz.

El virus de la hepatitis A no produce daño crónico, pero la B y C pueden producir cáncer de hígado o cirrosis.

Más del 90 por ciento de la población por encima de los 18 años presenta anticuerpos contra la hepatitis A, es decir, ha tenido contacto con el virus A en algún momento de su vida. Los síntomas de la hepatitis B y C hacen difícilmente diferenciable a una de la otra, agregó Ferrándiz Quiroz.

Tratamiento

Explicó que el tratamiento está basado en medicamentos biológicos llamados interferón, combinados con una sustancia denominada ribavirina, este tratamiento está disponible en los hospitales de EsSalud.

“Lo importante para tratar adecuadamente a la hepatitis es el diagnóstico oportuno y la mejor forma es que los profesionales estén preparados para enfrentar la enfermedad.”

Día Mundial de la Hepatitis

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen organizó una serie de actividades, para promover el despistaje temprano de esta terrible enfermedad que va en aumento.

Desde las primeras horas de la mañana, una carpa ubicada en el frontis del hospital atendió a decenas de personas, quienes se sometieron a un despistaje  gratuito de hepatitis C; de igual forma se desarrolló un encuentro científico en el que participaron, médicos, pacientes y público en general, quienes recibieron información relevante sobre la enfermedad que constituye un problema de salud pública.

Ferrándiz detalló que este año el hospital Guillermo Almenara Irigoyen busca concientizar al paciente respecto a la importancia de la hepatitis C, enfermedad infectocontagiosa que por lo general no presenta síntomas y que de no tratarse oportunamente, en un 50 a 70 por ciento de casos puede hacerse crónica y en un 20 por ciento avanzará a una cirrosis hepática, que significa el daño total del hígado, requiriéndose de un trasplante para sobrevivir.

Refirió que esta enfermedad tiene un significativo impacto global, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay 170 millones de personas infectadas en el mundo. En algunos países como en Egipto la prevalencia es muy alta, llegando al 20 por ciento; mientras que en Europa se estima que hay cinco millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C.

“En nuestro país se estima que la prevalencia está en alrededor del 1.5 por ciento, lo que representa una cifra preocupante”, afirmó.


(FIN) ARD/LZD

GRM


Publicado: 14/07/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú