logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.917

Lima, Perú. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Consumo de calcio y ejercicios desde temprana edad previenen osteoporosis

  • portada
    ANDINA/archivo

10:28.

Lima, abr. 01.
Una alimentación rica en calcio, minerales y la práctica de actividad física desde edad temprana es fundamental para evitar la osteoporosis y reducir los riesgos de su presencia en las mujeres debido a la menopausia, afirmaron expertos.

El presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, Luis Vidal Neyra, explicó que las personas desarrollan su masa ósea hasta los 19 años de edad, por esa razón, manifestó, durante la niñez debe consumirse alimentos con calcio y realizar ejercicios. 

"El hueso se expande hasta donde estamos genéticamente diseñados. Si los pequeños no reciben alimentos que contengan calcio, su dieta es insuficiente y si además no practican actividades que desarrollen sus habilidades motoras finas y gruesas, sus huesos crecen porosos y con menos masa ósea", comentó a la agencia Andina.

Para el experto, la buena alimentación debe empezar desde la gestación de la madre, quien durante ese periodo y la lactancia también pierde calcio. Por eso, manifestó, la ingesta de ese mineral es fundamental para el desarrollo del esqueleto fetal de su bebé, y para los huesos de ella.

"La osteoporosis es una enfermedad del adulto mayor que se gesta en la niñez, por eso es importante incluir la vitamina D y las proteínas. Existe sinergia entre dieta y ejercicio", precisó Vidal.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, se recomienda que entre los 4 y 6 años los menores consuman 600 mg de calcio, de 7 a 9 años 700 mg, de 10 a 18, 1300 mg y de 19 años en adelante 100 mg.

El calcio se encuentra en la leche y sus derivados, verduras y hortalizas, menestras, huevos, entre otros.

La osteoporosis se caracterizada por la disminución de la resistencia mecánica del hueso a causa de la baja de masa ósea (cantidad de hueso) que tenemos en la vida y por la reducción de la micro arquitectura ósea. 

De acuerdo a datos que maneja la Sociedad Peruana de Reumatología, de cada 100 adultos mayores que sufre un accidente a la cadera por caída, 40% muere en el lapso de dos años y sólo el 25% recupera su capacidad funcional.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 01/04/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú