Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Congresista Núñez advierte supuesta manipulación de algunas fotografías de la CVR

15:36.

Lima, mar. 04 (ANDINA).
El congresista Edgar Núñez dijo hoy que se habría producido una supuesta manipulación en el uso de algunas fotografías de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que constituyen parte de una muestra gráfica sobre la violencia terrorista en las décadas de 1980 y 1990.

Durante una sesión de la Comisión de Defensa, que preside el legislador aprista, dijo que la emblemática fotografía que muestra a un campesino con un pañuelo en la cabeza ocultando uno de los ojos, presuntamente no correspondería a una persona que sufrió la pérdida de un ojo.

Para fundamentar su afirmación, mostró otra fotografía en la que se aprecia al mismo campesino, con la misma ropa, pero en la que se le ven los dos ojos, uno de los cuales,dijo, se encuentra prácticamente cerrado debido, según Núñez, a un proceso viral ocular.

Núñez, quien indicó que indaga esta situación, dijo que ya ha conversado con el referido campesino, el mismo que será trasladado en los próximos días al Congreso de la República para que personalmente relate cuál es la verdadera historia de la fotografía.

Al respecto, Núñez indicó que se debe ofrecer una explicación en la medida en que la mencionada fotografía fue utilizada por la CVR como un documento fidedigno de los efectos de la violencia que afectó al país.

Dijo también que cuenta con indicios respecto a que la referida comisión difundió otra fotografía en la que se veía a supuestos campesinos de Accomarca, cuando, según dijo, la realidad es que las personas que son mostradas en la misma pertenecerían a otra comunidad.

"Todo esto me lleva a la necesidad de investigar cuál es la otra verdad, la que no se dijo."

Las expresiones de Núñez generaron una disputa verbal que se inició cuando la parlamentaria Janeth Cajahuanca, del Partido Nacionalista, acusó a Núñez de despreciar a los campesinos que padecieron la violencia subversiva.

Las parlamentarias Cecilia Chacón y Luisa María Cuculiza replicaron a la legisladora nacionalista.

Más adelante, reiteró que gran parte del millón 600 mil euros destinados a la construcción del llamado "museo de la memoria" iba a ser destinado a otros fines y  aseveró que supuestamente solo una pequeña parte de esa suma iba a servir para la construcción real de ese local.

(FIN) NMC/GCO

GRM


Publicado: 4/3/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú