logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.239
Lima, Perú. Jueves, 24 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Congresista León propone financiamiento de empresas privadas a las actividades culturales

13:40.

Lima, may. 27 (ANDINA).
La legisladora Luciana León propuso hoy que la empresa privada financie las diversas expresiones culturales del país, a través de la deducción del pago al Impuesto a la Renta que permitirá respaldar el desarrollo de estas actividades.


“Se trata de un canje de cultura por impuestos. Las empresas que inviertan en proyectos culturales recibirán un certificado que será reconocido como gasto para el pago de sus impuestos”, explicó ante la Comisión de Economía del Parlamento.

Agregó que de aprobarse esta iniciativa, tras el debate del Congreso, podría cambiar la realidad de las actividades culturales en todo el territorio nacional.

La parlamentaria indicó que la norma se denominaría Ley del Mecenazgo Cultural o Ley de la Cultura por Impuestos, porque busca financiar diversas expresiones como teatro, música, cine, danza o pintura.

Durante su exposición, dijo que esta ley busca complementar la norma que eliminó el impuesto a los espectáculos y que ha permitido convertir al Perú en plaza obligada en Latinoamérica para los grandes conciertos.

“Buscamos promover una verdadera revolución en nuestra cultura para hacer posibles grandes y nuevos proyectos que podrán convertir a nuestro país en uno de los polos culturales de la región y que generarán una mayor recaudación tributaria”, sustentó.

También consideró que ello permitiría generar nuevos puestos de trabajo y promover el turismo.

“Una obra cinematográfica como La Teta Asustada que nos ha dado tantas satisfacciones tuvo que salir del Perú para tocar otras puertas en busca de financiamiento”, comentó.

León sostuvo que una ley como la del Mecenazgo Cultural, no solo hubiera podido conseguirlo aquí sino que podrían financiarse muchos proyectos más que hoy no pueden concretarse por falta de recursos económicos.

La congresista adelantó que iniciará una serie de actividades culturales con la finalidad de promover y generar un debate público sobre esta nueva ley que, de ser aprobada, dijo que significará un gran paso para el despegue de la cultura.

(FIN) NDP/JCP/RES


Publicado: 27/5/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú