logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Congresista León afirma que se han manipulado indicios para involucrarla falsamente en caso Discover

Insta a su padre a entregarse y que asuma las consecuencias de sus actos

  • portada
    Congresista Luciana León. Foto: ANDINA/Archivo.

22:25.

Lima, oct. 26 (ANDINA).
La congresista aprista Luciana León Romero, rechazó esta noche haber recibido correos en los que se le pedía favorecer los negocios de su padre y afirmó que se están adulterando indicios para involucrarla en el escándalo Discover, cuando nada tiene que ver en el tema.

Asimismo, instó a su progenitor a que se ponga a derecho, que diga toda la verdad sobre este caso y asuma las consecuencias de sus actos ante la Justicia.

León Romero rompió su silencio por algunos días al ofrecer entrevistas esta noche a los programas dominicales Cuarto poder y Panorama.

Con respecto al empresario dominicano Fortunato Canaan, precisó que lo conoció “en dos ocasiones” junto a Peggy Cabral, pero afirmó que no conversaron nada pues se trato de una mera presentación.

Sobre las razones por las que nunca antes reconoció que lo conocía, respondió que lo cierto es que “nunca me preguntaron si lo conocía”

Dijo que lo único que sabía es que Canaan planeaba invertir en el Perú y contrató a su padre como abogado para que lo ilustrara sobre detalles de la legislación peruana, pero que jamás supo ningún detalle de lo que ocurría entre ambos, hasta que el dominicano rescindió el contrato a León Alegría.

Con relación al correo, supuestamente fechado el 4 de octubre de 2008, en el que su padre le pide que atienda en forma especial a Canaan que arribaría al Perú, afirmó que jamás recibió dicho correo en esa fecha.

En cambio, dijo que la misiva data del año 2007 y que efectivamente Rómulo León le pidió que ayudara a Canaan a pasar rápidamente los controles migratorios en el aeropuerto Jorge Chávez pero que ella se negó en todo momento.

También afirmó que Rómulo León nunca le pidió que presente un proyecto de ley relacionado al tema de los hidrocarburos. “Ese correo nunca lo he recibido. Se están adulterando indicios para involucrarme cuando yo no tengo nada que ver, soy inocente”, puntualizó.


Según un medio de prensa el denunciado León Alegría le señala a la congresista en un correo: “Hijita, no te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo Pérez, que llegan a Lima…”.

En un segundo correo, negado por León hija, le habría pedido que saque adelante un proyecto referido a la explotación de hidrocarburos.

Por ello pidió al área de informática del Congreso que levante el secreto de sus correos electrónicos para demostrar que se han manipulado fechas en un caso y que jamás recibió un segundo correo que se le atribuye.

Asimismo, refirió que la última vez que vio a León Alegría fue la noche misma en la que se difundieron los primeros audios, en la casa que ambos compartían y que luego de escuchar al presidente García referirse a estos hechos, su padre salió del domicilio y nunca regresó.

Reconoció además que, en la mañana siguiente, cuando el abogado sostuvo a un medio radial que estaba en su domicilio y que la policía podía ir a arrestarlo, lo real es que ya no se encontraba en el lugar.

En ese sentido aseguró que no tiene la menor idea de cual puede ser el paradero del ahora prófugo Rómulo León.

Añadió que seguirá colaborando con las investigaciones en el Congreso pero de manera objetiva y no con documentos trucados, como se está haciendo actualmente.

También se refirió al calificativo de “rata” que le prodigó el presidente García a León padre una vez conocidos los presuntos actos de corrupción,  indicando que entiende la indignación que hechos como este producen en el jefe del Estado, que trabaja por las grandes mayorías de manera honesta e incansable.

También instó a su progenitor a que se ponga a derecho, que diga toda la verdad sobre este caso y asuma las consecuencias de sus actos ante la Justicia.

“Cada uno es responsable de sus actos, yo no tengo nada que ver en este caso, los peruanos queremos la verdad en este asunto,  pero soy una figura pública y como no está mi padre me quieren cargar a mi cosas en las que nada tengo que ver afirmó.

Finalmente insistió en que colaborará con las investigaciones que lleva a cabo una comisión especial del Congreso, pero subrayó que desea ir al final para que no se le mezcle con quienes sí están involucrados en el caso Discover, mientras que ella nada tiene que ver con los hechos.


(FIN) RRR


Publicado: 26/10/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú