logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.912

Venta S/. 2.914

Lima, Perú. Jueves, 27 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Congresista Cuculiza: Ahora hay menos machismo en la política peruana

  • portada
    Congresista Luisa María Cuculiza. Foto: Andina/Archivo

10:00.

Lima, mar. 04 (ANDINA).
La congresista Luisa María Cuculiza consideró hoy que el machismo ha ido disminuyendo en los diferentes ámbitos de la política peruana en los últimos años, permitiendo que las mujeres ocupen cargos públicos cada vez más importantes.


A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Cuculiza Torres sostuvo que las mujeres tienen mucha facilidad para la toma de decisiones, talento que ha facilitado su rápido ascenso en la política peruana contemporánea.

“Las mujeres deben intervenir en la política, no se deben quedar fuera. En principio el machismo es muy duro, pero ahora las cosas se están ablandando”, manifestó la parlamentaria de Fuerza 2011.

Sin embargo, Cuculiza señaló que desde sus inicios en la política como alcaldesa de su natal Huánuco, entre 1975 y 1980, nunca sufrió situaciones de discriminación por cuestiones de género o de otra índole.

Al recordar su experiencia como ministra de la Mujer entre 1999 y 2000,  afirmó que la mayor satisfacción que le dio ocupar ese cargo fue la implementación de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y haber obtenido el Premio Internacional de Alfabetización.

Cuculiza Torres también adelantó un saludo a las mujeres en su día, que se celebra el 8 de marzo, destacando que ellas deben sentirse muy felices por haber nacido con el don de dar vida y tener cualidades especiales.

Opinó que el 8 de marzo debe ser una fecha para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en su rol de madres, el cual sobresale como su principal papel en la sociedad, según consideró.

Después de ser deportista, reina de belleza y desempeñarse como enfermera, Luisa María Cuculiza Torres ha sido alcaldesa de Huánuco y de San Borja, ministra de la Mujer, congresista por segunda vez y reservista del Ejército Peruano, lo cual es su mayor orgullo y motivo de satisfacción personal.

Siente que su vida no ha transcurrido sin sentido y afirma que la lectura de la Biblia es su mejor estímulo y guía para continuar en su labor parlamentaria.

(FIN) JCJ/RRC


Publicado: 04/03/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú