logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Sábado, 20 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Confirman destrucción de más de 120 equipos usados por mineros ilegales en Tambopata

11:17.

Madre de Dios, ene. 28 (ANDINA).
Al menos 120 equipos y bienes usados por los mineros ilegales para extraer oro como: motobombas, grupos electrógenos, motores e instalaciones precarias, fueron destruidos durante un operativo realizado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

 
Así lo confirmó el Ministerio Publico que detalló que la acción de interdicción en Madre de Dios, que se inició el viernes 24, concluyó el lunes 27 y en esa tarea trabajaron fiscales provinciales especializados en Materia Ambiental y miembros de la Policía Nacional.

Precisó que el operativo se realizó en la zona conocida como "Mega Trece". La interdicción se llevó a cabo con apoyo de un millar de agentes policiales especialmente trasladados a esta zona.

El coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, el fiscal superior Antonio Fernández Jeri, explicó que este operativo fue dirigido y ejecutado por seis fiscales provinciales especializadas en Materia Ambiental, para tal fin "fueron capacitados y movilizados desde otros distritos fiscales, a quienes se sumaron fiscales adjuntos provinciales de Crimen Organizado".

"En ocho grupos recorrieron a pie y también fueron aerotransportados por toda la zona, ejecutando acciones de interdicción”, remarcó.

El magistrado explicó, que la reserva natural de Tambopata-Candamo, se ubica muy cerca de la frontera con Bolivia y Brasil y que es "uno de los lugares más bellos del planeta, de mayor diversidad, con tres ecosistemas naturales y originales diferentes de la región de la Amazonía peruana, presentándose como el mejor exponente de la variedad amazónica del país".

El fiscal superior indicó que en aplicación del nuevo marco normativo que criminaliza la minería ilegal, se coordinan estas acciones multisectoriales con la Policía Nacional del Perú, la procuraduría del Ministerio del Ambiente, con el Ministerio de Energía y Minas y con las autoridades administrativas ambientales de la región de Madre de Dios.

Durante la diligencia centenares de personas que se encontraban realizando actividades de minería ilegal, muchas de las cuales procedían de otras zonas de permanente interdicción como "La Pampa", se dieron a la fuga al notar la presencia de los fiscales y de los miembros del orden.

No obstante, se destruyeron más de 120 equipos y bienes usados para extraer ilegalmente oro como motobombas, grupos electrógenos, motores e instalaciones precarias que utilizaban como campamentos para el personal que labora en esta ilícita actividad.

Por último, Fernández Jeri subrayó que este mega operativo será consolidado con otras acciones multisectoriales que se acuerdan y ejecutan en coordinación con los integrantes de la Comisión Multisectorial Permanente, con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 28/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú