Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.271 Venta S/. 3.275
Lima, Perú. Sábado, 27 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Confiep plantea tipificar como delito la corrupción entre privados

Y propone campaña nacional de valores

  • portada
    ANDINA/Oscar Farje

10:56.

Lima, ene. 23.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresarial Privadas (Confiep), Martín Pérez, informó hoy que propondrán al Congreso legislar para sancionar como delito la corrupción entre privados, en el marco de una campaña nacional de valores tras el caso Odebrecht.

Vamos a plantear al Congreso un cambio en la legislación, no hay delito de corrupción entre privados. Si una persona A corrompe al comprador de la empresa B, eso no está tipificado como delito y debería serlo”, explicó Pérez en RPP.

Según indicó, esta iniciativa debe darse dentro una gran campaña de valores que comprenda tanto al sector público, la prensa y el sector privado, desde el cual, afirmó, se están revisando, por ejemplo, códigos de ética.

Sostuvo que el caso Odebrecht debe ser visto no solo como un problema sino como una oportunidad para emprender en el país una gran reforma destinada a luchar contra la corrupción desde todos los ámbitos.

Del lado político, dijo, corresponde mejorar la situación del Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría, Consejo Nacional de la Magistratura, y poner en marcha iniciativas para evitar ingreso de dinero de la corrupción en las campañas de los partidos.

También se mostró a favor de aumentar la transparencia en las contrataciones públicas

“Por más legal que sea, por ejemplo, que haya un postor único no legitima nada ni a nadie. Tenemos que transparentar cómo se hacen las bases”, manifestó el titular de Confiep.

Tras referir que el caso Odebrecht trae como consecuencia la pérdida de credibilidad del sector político y pone mantos de dudas en el sector privado, opinó que el reto de 2017 es crecer pese al escándalo.

Pérez indicó también que el sector privado debe hacer un mea culpa. “Odebrecht nos engañó a todos, a 12 países de América Latina. Nadie podía imaginar qué se tenía detrás de esta organización”, añadió. 

(FIN) VVS/CCR


Publicado: 23/1/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú