logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Domingo, 26 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Condenan a 35 años de prisión a ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe por caso La Cantuta

  • portada
    El ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe. Foto: Poder Judicial

20:33.

Lima, abr. 08 (ANDINA).
La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó hoy a 35 años de prisión a Julio Salazar Monroe, ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), como autor mediato de los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, perpetrada el 18 de julio de 1992.

En este proceso también fueron sentenciados los ex agentes de Inteligencia José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquén y Gabriel Orlando Vera Navarrete, quienes recibieron por mayoría de votos la pena de 15 años por los mismos delitos.

De otro lado los ex oficiales del ejército Aquilino Portella Nuñez, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo, fueron absueltos también por mayoría de votos.

La  sentencia contó con el voto singular de la doctora Hilda Piedra Rojas, quien no estuvo de acuerdo con el dictamen mayoritario efectuado por las magistradas Inés Villa Bonilla e Inés Tello de Ñecco.  Empero, existió el voto unánime entre las tres magistradas para el ex militar Víctor Manuel Hinojosa Sopla, a quien se le absolvió de los delitos antes mencionados.

A los cuatro ex militares condenados se les inhabilitó para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo de su condena.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala Especial de Juzgamiento “Nestor Gambeta”, instalación adyacente a la Base Naval del Callao. Empezó a las 11:00 horas y concluyó pasadas las 20:45 horas.

El 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, llevándose con ellos a nueve estudiantes y un profesor, a quienes ultimaron extrajudicialmente.

Las víctimas fueron Luis Ortíz Perea, Armando Amaro Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Mariños Figueroa y del profesor Hugo Muñoz Sánchez.

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 8/4/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú