logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Concurso de jóvenes creadores premió el talento de nuevos diseñadores en Perú Moda 2009

  • portada
    Modelos lucen creaciones de diseñadores peruanos en la pasarela de la feria internacional Perú-Moda 2009, en el Cuartel general del Ejército. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

09:31.

Lima, abr. 25 (ANDINA).
El joven talento peruano se puso de manifiesto la noche del jueves último en Perú Moda 2009, como parte de la quinta edición del concurso Jóvenes creadores al mundo, que se organizó precisamente para dar a conocer el trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores a los compradores extranjeros.

El certamen busca, en cada una de sus ediciones, fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos en el mundo del diseño de moda. Esto, como una forma de promover la elaboración de propuestas acordes con las tendencias; desarrollando el diseño como elemento altamente valorado y diferenciado en la industria de la moda actual.

Para estos jóvenes diseñadores, la oportunidad no puede ser más propicia, sobre todo porque según las primeras proyecciones habrían asistido más de seis mil compradores, 800 de ellos extranjeros, al recinto que acogió Perú Moda 2009.

Motivos
La temática sobre la cual giró el concurso este año estuvo centrada en que la fuente de inspiración fuera el espacio y el tiempo que, de manera combinada, dieran la bienvenida a un futuro cercano en el que prime el interés por la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social en un entorno globalizado; sustentado en la tecnología.

Se tomó en cuenta también la versatilidad, dinamismo y adaptabilidad de las propuestas de estos diseñadores. Resultaron ganadores en diversas categorías Giancarlo Gallo Mucha, de 22 años, egresado de Nina Desing, quien mostró toda su capacidad en la colección Goldfish H20, categoría alpaca.

Él define su trabajo como “futurismo natural, esencia femenina y protección corporal, movimiento, caída, brillo y superposición de prendas; todo ello es evolución Goldfish, evolución de mujer; moda con conceptos de cuidado del agua”, sentencia.

Ángela Huamán Palomino, joven egresada de Chío Lecca, se alzó, a sus 22 años, en la categoría de algodón y otras fibras. Con su colección El tiempo, Ángela dice “qué más tiene que pasar para que el hombre se dé cuenta de que el tiempo está en su contra y que el futuro lo tuvo y lo tiene en sus manos”.

Estos ganadores fueron rigurosamente seleccionados. Cabe resaltar que para esta edición se presentaron más de 50 participantes de las más reconocidas escuelas de moda del Perú.

De ellos fueron seleccionados once para la etapa final por un estricto jurado calificador, el que consideró la alta creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas, materiales y aplicación de tendencias mundiales.

Trabajos
Entre los finalistas estuvieron, además de los premiados, Genaro Rivas con su colección PilotS09, que “habla del deseo de volar y cómo en el futuro la ropa se lo permitirá”.

Juan Miguel Lea Palomino, de 18 años, presentó su colección Beyond the end y manifestó que “el futuro visto desde lo más profundo de la imaginación, sobrepasando límites que transforman la realidad en cultura abstracta, llevando sensaciones que convertidas en prendas, destruyen el típico concepto ruidoso de la moda”.

Carmen Seminario, 20 años, egresada de Chío Lecca que con su colección El futuro ya está aquí, el tiempo nos engañó, asegura que su inspiración “se dio en la complejidad del mundo que últimamente se presenta muy enfermo”.

Carola Vera Eto, con su colección Volumen geométrico, presentó vestidos para princesa, “futurismo llevado con glamour”, afirma.

Junto con ellos estuvo Virgina Barreda, con su colección El futuro es el espacio, inspirada en un fragmento del poema de Pablo Neruda. Rebeca Benvenuto presentó su colección Hybrid, que combina la fusión de la naturaleza con la tecnología.

Julio César Chávez y su Quyllur pakay, se inspiró en la concepción lineal del futuro, la galaxia y la espiritualidad, “lo cual muestra una colección llena de formas, volumen y colores tierra sin dejar de lado la distinción de la mujer con cambios constantes”.

Destacó, además, Alejandra Bontá y su Re-renacer, “un retorno a nuestros orígenes rompiendo con formas y texturas naturales las estructuras rígidas del mundo actual”, sostiene esta diseñadora de 21 años.

Levi Exaltación, 24 años, dio a conocer su colección Las 5 pieles del hombre, “la epidermis, la ropa, el hogar, la identidad y el planeta. Entender esto da comprensión y amor a los que nos rodea y una simple ecuación: naturaleza más belleza es igual a felicidad, igual a futuro”.

(FIN) DOP
Publicado: 25/4/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú