logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Con plan de negocios impulsan producción de panela granulada en Piura

  • portada
    Impulsan producción de panela granulada en Piura. Foto: ANDINA/Internet.

13:30.

Piura, jun. 02 (ANDINA).
El incremento de la producción de panela o dulce granulado que se deriva de la caña de azúcar es otro de los productos, aparte del cacao, que impulsa Sierra Exportadora en la región Piura a través de un plan de negocios, para posicionarla en los mercados internacionales, se informó hoy.

Oswaldo Sandoval Requena, jefe del Centro de Promoción Económica del programa Sierra Exportadora en Piura, dijo que la demanda de dicho producto está creciendo en los mercados europeos, en especial en Francia e Italia.

 Añadió que la producción de panela, conocida como azúcar orgánica, la promueven no solo con la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), sino también con la Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (Caes) locales.

Caes, que centra sus actividades en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, posee algunas plantas de procesamiento y ahora están produciendo panela granulada, refirió el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

 La panela granulada consiste en una modalidad de la panela convencional que en vez de tener una presentación sólida o en bloque, se ofrece en forma granulada o en polvo. Se obtiene por clarificación, evaporación y concentración del jugo proveniente de la caña de azúcar.

Sandoval añadió que la caña de azúcar ya se exportaba desde el año pasado a Francia e Italia, pero a pesar de ser un producto con bastante demanda en mercados extranjeros, la oferta aún es baja.

“Muchas veces se ha tenido que comprar a otras organizaciones para poder cumplir con los compromisos pactados, entonces es una cadena que todavía tiene bastante techo para crecer”, puntualizó. 

Mencionó que en Ayabaca los productores siembran caña de azúcar pero la procesan para obtener el “bocadillo”, que es un dulce que resulta de la mezcla del jugo de la caña de azúcar con maní, y lo presentan en bloques sólidos, pero no tiene un precio considerable en el mercado. 

Por lo tanto, Sandoval subrayó que ahora han incorporado a las comunidades campesinas Socchabamba y Cujaca, de la provincia de Ayabaca, para que en vez de producir bocadillo, elaboren panela granulada.

 “Ambas localidades no conocen la cadena productiva de la caña de azúcar y la panela, por lo que mediante el plan de negocios que hemos emprendido recibirán apoyo técnico para insertarlos en la dinámica comercial”, puntualizó.

Esperamos, agregó, que en esta campaña las citadas comunidades campesinas puedan vender panela para la exportación también a Francia e Italia donde se ha centralizado el comercio de este producto.

De esta manera, sostuvo, se beneficiará el corredor económico Montero–Sícchez–Jililí Socchabamba-Cujaca, en la provincia de Ayabaca.

Sandoval remarcó que lo que se pretende es articular un promedio de 50 a 60 hectáreas de caña de azúcar. “Entonces estamos hablando de incorporar más o menos unas 360 a 400 toneladas de panela granulada para la exportación, con altos estándares de calidad en los mercados internacionales”, apuntó.

Sierra Exportadora cuenta también con el apoyo de la municipalidad distrital de Montero, que ha brindado soporte técnico a las comunidades productoras de caña de azúcar de la zona.

 (FIN) TMC/MAO


Publicado: 2/6/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú