Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Con multitudinario desfile cívico Cusco celebra semana jubilar

  • portada
    Foto: ANDINA/Norman Córdova
  • portada
    Foto: ANDINA/Norman Córdova

13:18.

Cusco, jun. 23 (ANDINA).
Esta mañana se dio inicio al multitudinario desfile cívico de saludo a la ciudad de Cusco en una actividad que forma parte de los festejos por la denominada semana jubilar de la capital histórica del Perú, antesala al Inti Raymi o Fiesta del Sol, a realizarse mañana en la explanada de Sacsayhuamán.

El desfile, en el que participan miles de personas agrupadas en delegaciones de todas las instituciones públicas y privadas de Cusco y otros departamentos, se caracteriza por los coloridos ponchos andinos, trajes típicos, danzas y bandas de músicos populares.

La actividad empezó al promediar las 09:00 horas con el repique general de campanas de las diferentes iglesias. Después de muchos años, el tañido fue solemnizado con el tintinear de la campana mayor, ubicada en una de las torres de la catedral, la cual –según la tradición- fue hecha con una importante aleación de oro. 

Previo a la apertura del desfile cívico, las principales autoridades de la ciudad realizaron la procesión de una gran bandera de siete colores o del Tahuantinsuyo desde el palacio municipal hasta la plaza de Armas.

El desfile fue encabezado por las instituciones más antiguas o tradicionales de Cusco como el Instituto Americano de Arte, integrado por intelectuales cusqueños que en la década de 1940 gestaron la reinstauración de la escenificación del Inti Raymi y las fiestas jubilares de la ciudad.

Asimismo, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Centro Qosqo de Arte Nativo, promotor de folclor, y la sociedad Clorinda Matto de Turner, formada por damas de las familias más distinguidas de la ciudad.

Se estima que la parada popular dure hasta las 23:00 horas y luego las celebraciones continúen hasta la madrugada de mañana.

Este año las festividades de la ciudad de Cusco no serán encabezadas por la alcaldesa Marina Sequeiros, debido a que se encuentra en Lima por estar en mal estado de salud, indicaron voceros de la comuna.

(FIN) FZC/VVS/JOT


Publicado: 23/06/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú