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Lima, Perú. Lunes, 27 de febrero de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Comunidad educativa inició diálogo de con miras a mejorar la Ley Universitaria

Anunció superintendente de la Sunedu

  • portada
    ANDINA/Melina Mejía
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    ANDINA

11:09.

Lima, nov. 22.
La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, anunció que ya se dio inicio al proceso de diálogo con el Consejo Nacional de Educación (CNE), universidades privadas y estudiantes del país, con miras a proponer mejoras a la Ley Universitaria.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Masías consideró importante la participación de los estudiantes, como beneficiados directos, en estrecha relación con todos los niveles de gobierno e instituciones de la administración pública para  realizar estas mejoras.

“Toda ley es perfectible pero siempre para avanzar y pensando en los estudiantes. Por ellos y para ellos es que debemos trabajar”, manifestó.
 
Asimismo, Masías destacó que uno de los temas que ha logrado consenso para una posible modificación es la situación de los docentes extraordinarios.

“Un ejemplo que efectivamente tiene consenso para avanzar es sobre los docentes mayores de 70 años, que tienen todas las habilidades y conocimientos para seguir formando alumnos, investigando y produciendo”, anotó.
 
Por otro lado, resaltó que, hasta el momento, 29 de las 31 universidades públicas han elegido a sus rectores a través del voto universal, lo que demuestra el éxito del nuevo sistema democrático y la nula injerencia de la Sunedu en la autonomía universitaria.
 
Sobre el Consejo Directivo

Destacó que actualmente el Consejo Directivo de la Sunedu está conformado por 7 personas (un representante del Concytec, 5 miembros seleccionados por concurso público  y la superintendente), lo que garantiza su independencia y neutralidad. 

Fue al responder a los cuestionamientos sobre la conformación de dicho Consejo, responsable de determinar si las universidades tienen o no la calidad suficiente para licenciarse. 
 
En cuanto a los avances del licenciamiento institucional, precisó que, de las 142 universidades, las 62 universidades previstas para licenciarse el 2016 han cumplido con entregar sus expedientes. A ellas, informó, se han sumado 14 universidades que decidieron voluntariamente adelantar la presentación de su expediente para este año.
 
“La superación en número de expedientes recibidos a la fecha, más allá de lo considerado, evidencia el serio compromiso de las universidades por cumplir con la Ley Universitaria. Esto nos ha permitido tener 7 universidades licenciadas hasta el momento”, recalcó la titular de la Sunedu.
 
El proyecto Velásquez Quesquén
 
Masías dijo que la propuesta de ley del congresista Javier Velásquez Quesquén, frenaría todo lo avanzado en la implementación de la Ley Universitaria ya que el Consejo Directivo (CD) de la Sunedu sería elegido por los rectores y conformado por docentes, restándole independencia.
 
La propuesta también señala que se restringiría el licenciamiento solo a las nuevas universidades, obviando las grandes deficiencias que actualmente caracterizan a nuestro sistema educativo. 

Asimismo, el Minedu perdería su rol como ente rector, con lo que no se podría articular la política educativa a nivel superior (técnica y universitaria) con la básica (inicial, primaria y secundaria), tal como lo establece la ley.
 
Avances en cifras:
 
- 28 de 31 universidades públicas han elegido a nuevas autoridades.
- 89 de las 91 universidades privadas han presentado nuevos estatutos.
- El licenciamiento institucional busca verificar que todas las universidades públicas y privadas (142) tengan condiciones básicas de calidad para poder funcionar adecuadamente.
- Durante el 2016, 7 universidades han obtenido su Licencia de Funcionamiento Institucional. Estas son 
 
Univ. de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
Pontifica Univ. Católica del Perú
Univ. De Lima
Univ. Peruana Cayetano Heredia
Univ. del Pacífico
Univ. Para el Desarrollo Andino (Huancavelica)
Univ. de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/11/2016

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