Andina

Compromisos de inversión para sector aeroportuario suman más de US$ 150 millones este año


Aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Foto: ANDINA/ archivo /Piero Vargas

16:19 | Lima, feb. 05 (ANDINA).

Los compromisos de inversión para el sector aeroportuario en Perú suman más de 150 millones de dólares durante este año, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Sólo si consideramos la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales y la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de Pisco (Ica), las inversiones ascenderán este año a más de 150 millones de dólares”, señaló.

Subrayó que el proceso de concurso de Asociación Público Privada (APP) del segundo paquete de aeropuertos regionales continúa avanzando y la buena pro será entregada en el segundo semestre del año.

Cabe señalar que el segundo grupo de aeropuertos está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), ubicados en la zona sur del país.

“Estamos trabajando una nueva versión del contrato de concesión. Estamos superando algunas dificultades en el tema de saneamiento de los terrenos en Juliaca y Andahuaylas, además falta completar el cerco perimétrico en Puerto Maldonado”, precisó Cornejo.
 
Asimismo, refirió que este año empezarán las obras para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de Pisco (Ica), para que sea de uso alternativo al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima - Callao, y que significará una inversión superior a 40 millones de dólares.

“Junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también está avanzando en el desarrollo del plan maestro para el aeropuerto de Pisco”, refirió.

Destacó que la ventaja del proyecto, que estará a 290 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y será ejecutado por el concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), no es sólo ayudar a recibir aviones cuando el Jorge Chávez tenga problemas de congestión o de clima, sino también servirá para recibir vuelos de bajo costo.

El MTC también está trabajando en el mejoramiento del aeródromo de Nazca, con el apoyo del la municipalidad, en términos de seguridad y autorizaciones.

“La próxima semana también realizaremos una inspección de los terrenos que reemplazarán al clausurado aeródromo de Collique. Por el momento estamos avanzando en los estudios de viento y meteorología correspondientes”, dijo el ministro.

Dichos terrenos están ubicados en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, departamento de Ica.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 5/2/2010