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Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

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Comisión de Educación consensuará proyecto sobre formación técnica con propuesta de Minedu

Hay coincidencias entre ambas propuestas normativas

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    Comisión de Educación consensuará proyecto sobre formación técnica con propuesta del Ministerio de Educación. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
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    Congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República. ANDINA/Difusión

14:01.

Lima, jul. 13.
La comisión de Educación del Congreso consensuará el proyecto de ley que aprobó sobre la formación técnica superior con la que presente el Ministerio de Educación, a fin de contar con una norma que contribuya a vincular este nivel de enseñanza con las necesidades del aparato productivo nacional, señaló el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Daniel Mora.

Remarcó que el proyecto aprobado por la comisión de Educación revalora el rol de las carreras técnicas y tecnológicas en el Perú. 

También crea los institutos técnicos que ofrecen carreras de tres años de duración, al cabo de los cuales los estudiantes obtienen el grado de bachiller técnico y el título de profesional técnico, anotó.

Asimismo, se crean las Escuelas Superiores Tecnológicas con carreras de ingeniería, pedagogía y arte, con cinco años de duración, al igual que las universidades.

"La diferencia de estas escuelas con las universidades radica en que no tienen estudios generales y se podrá otorgar sus grados directamente sin necesidad de revalidarlos en una universidad", enfatizó el parlamentario en diálogo con la Agencia Andina.

Homologación

Indicó que el proyecto de ley de la comisión legislativa propone la homologación de los institutos técnicos con las universidades y las Escuelas Superiores Tecnológicas. 

Detalló al respecto que la homologación se logrará con los créditos alcanzados por los estudiantes. "Se plantea el concepto de 'educación para toda la vida'. Si por alguna razón un estudiante se vio obligado a dejar sus estudios y luego desea retomarlos, podrá hacerlo presentando la documentación que de cuenta de los créditos que aprobó", manifestó.

En ese sentido, Mora Zevallos señaló que se incorpora el concepto de la "modularidad" en los estudios, al igual que en los estudios universitarios. "Se podrá otorgar una certificación laboral que acredite su competencia luego de haber culminado cierto módulo de estudios al cabo del primer o segundo año en el instituto técnico", dijo.  

Carreras pertinentes con el desarrollo nacional

Otro aporte importante de este proyecto aprobado en la comisión es que acerca a los institutos al aparato productivo nacional; es decir, que sean pertinentes a las regiones donde operan esos centros de enseñanza técnica con carreras vinculadas a la agroindustria, minería, pesca, entre otras actividades económicas.

"El proyecto promueve el acercamiento de los estudiantes de institutos técnicos con la empresa privada. Se plantea también la educación dual con un nuevo enfoque, así como la promoción de una carrera docente en la que tanto los profesores nombrados como los contratados perciban el mismo sueldo", remarcó.

El legislador destacó que el proyecto normativo crea un organismo supervisor de los institutos técnicos, adscrito al Ministerio de Educación, el cual estará conformado por representantes de ese portafolio, así como del sector Producción y de la empresa privada de cada región para determinar qué carreras se deben ofrecer en función de las necesidades del país.

"Esta norma, junto con la Ley Universitaria y la Ley de Creación del Sistema de Acreditación de la Calidad, cerrará el circuito del sistema de educación superior en el país", subrayó.

Proyecto del Minedu

El proyecto aprobado por el Ejecutivo a iniciativa del Minedu, tiene un conjunto de aspectos orientados a mejorar la oferta pública y privada, incentivar y optimizar la calidad educativa en los institutos tecnológicos

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó que la propuesta normativa busca tener una carrera para los docentes; esquemas de licenciamiento y acreditación, entre otros aspectos. 

Durante la ceremonia inaugural de la séptima edición del CADE por la Educación 2015, realizada en junio último, el ministro explicó que el licenciamiento es para que todos los institutos tecnológicos aseguren condiciones básicas de calidad.

"La acreditación, es otra etapa que busca asegurar que los institutos sean capaces de medir, en forma permanente, la calidad de sus servicios o productos y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional", afirmó. 

El ministro indicó que otro de los objetivos de la norma es facilitar las inversiones públicas y privadas en dicho nivel de estudios, y que exista un mecanismo de control de la calidad de la enseñanza.

"Con ellos podremos asegurar que todos los institutos tengan una calidad mínima y que los chicos no vayan a ser estafados", subrayó.  

Asimismo, refirió que la iniciativa contempla crear un organismo que facilite la gestión de los institutos, como se hizo con las universidades con el Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Agregó que el citado proyecto de ley permite un mayor enlace entre la educación y la empresa, como un mecanismo de formación dual, utilizada en muchos países del mundo.

(FIN) LZD/LZD   
JRA 


Publicado: 13/7/2015

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