logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Comentario a la película Okja estrenada en Netflix

  • portada
    Escena de la película Okja que se ha estrenado en Netflix

13:21.

Lima, jul. 17.
Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película estrenada en Netflix "Okja".

Okja ha causado polémica por participar en el Festival de Cannes sin tener sus productores –el canal de streaming Netflix– intención de distribuirla para la pantalla grande. Pero el interés de esta película va más allá de dicha anécdota.

El ser que da nombre al filme es una supercerda, especie hecha en laboratorio por una multinacional. Varios congéneres suyos han sido repartidos alrededor del mundo para ser criados de forma tradicional. 

Okja lo es en las montañas de Corea del Sur, teniendo de ama y amiga a la solitaria adolescente Mija. La idílica vida de ambas cambia cuando la empresa creadora de los supercerdos se lleva a Okja a Nueva York para exhibirla. 

La película se presenta como una suerte de fábula. Varios de sus personajes tienen un tono farsesco acorde con las necesidades de la trama. Destacan en ello Tilda Swinton en su doble papel de las hermanas dueñas de la multinacional y Jake Gyllenhaal como un excéntrico biólogo y presentador de televisión, imagen pública de la misma compañía.

El mensaje obvio es el de respeto hacia los animales. Se denuncia el trato que se le da al ganado mediante las peripecias de Okja. Pero también es una crítica a la ideología neoliberal en la que todo es válido en pos del lucro. 

Aunque la moraleja de la trama suene grandilocuente, la narración es amena. Tiene imágenes inspiradas como la defensa con sombrillas de Okja que hace un grupo de ecologistas o la alimentación de este animal con polen.

Ficha técnica
Okja

Estados Unidos, Corea del Sur, 120 minutos. Director: Bong Joon-ho. Guion del mismo director y de Jon Ronson. Actúa: Tilda Swinton, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins y Jake Gyllenhaal. Se presentó en la selección oficial de Cannes de este año. Producida por Netflix, sistema de televisión en streaming que también distribuye el filme. 

(FIN) ECG

Publicado: 17/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú