logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Sábado, 25 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Comentario a Kubo y la búsqueda del samurái

  • portada
    Escena de Kubo y la búsqueda del samurái

15:30.

Lima, set. 5.
Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de animación en cartelera Kubo y la búsqueda del samurái.

El pequeño Kubo vive con su madre en las afueras de un pequeño poblado japonés de la época de los samuráis. Vive haciendo un espectáculo con música y origamis animados en el mercado local.

Pero su plácida vida es trastocada por espíritus de otra época que desean quitarle el único ojo sano que le queda. Para protegerse, deberá buscar una armadura que alguna vez perteneció a su padre. Lo más saltante de esta cinta es la calidad de la imagen. 

En esta época en la que la animación es dominada por computadora, es agradable descubrir títulos que hayan apostado por el stop motion. Laika, la productora de este filme, se especializa en este género. 

Hace un año se vio en la cartelera local Anomalisa, un ejemplo de esta técnica empleada para el público adulto.

En esta ocasión, se saca provecho de las posibilidades de la animación hecha a base de plastilina. Por ejemplo, se incluye origamis y otros recursos.

Además del aspecto visual, la película trata de temas que por lo general se evitan, o al menos se aligeran, en el cine para niños. La muerte –o no– de los progenitores es uno de los principales ejes. Aunque hay que matizar que nunca deja de ser una película tierna.

El saber despedirse de los seres queridos y aprender a defenderse son algunas de las pautas principales del filme. En este Japón de fantasía donde rige el honor, Kubo pone la cuota de ingenuidad y melodrama. 

La película está bien narrada. No obstante, se exagera el tono autocomplaciente. Imperdible: la magia de Kubo.

ficha técnica
Kubo y la búsqueda del samurái
Título original: Kubo and the Two Strings. Estados Unidos, 102 minutos. Dirigida por Travis Knight. Se proyectan copias en 3D y 2D, todas dobladas al español. Filmada en la técnica del stop motion por el estudio Laika. En la versión en inglés las voces las hacen Art Parkinson, Charlize Theron y Matthew McConaughey, entre otros.


Publicado: 5/9/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú