logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Colombia interesado en adquirir unas 30,000 toneladas de arroz peruano

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

13:29.

Chiclayo, ago. 07 (ANDINA).
Funcionarios del gobierno de Colombia han mostrado interés en adquirir unas 30,000 toneladas de arroz peruano en cáscara o su equivalente en arroz pilado para satisfacer la demanda del mercado del país cafetalero, se informó hoy.

Luis Guzmán y Sandra Torres, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, evaluaron la posibilidad durante una reunión de aproximación comercial que sostuvieron en Chiclayo con directivos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque y de otras instituciones similares del departamento de San Martín.

En el encuentro también participaron representantes de las asociaciones de productores de Lambayeque y San Martín, Asociación Peruana de Exportadores de Arroz (Apear), funcionarios de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) y del gobierno regional de Lambayeque.

Asimismo, los presidentes de las comisiones de regantes de Pítipo y Capote, Carlos Humberto Racchumí Casiano y Gregorio Quiroz Núñez, respectivamente.

Los visitantes anunciaron que solicitarán una reunión informativa con los funcionarios de la alta dirección del Ministerio de Agricultura de Perú para discutir sobre la continuidad de las políticas comerciales entre ambos países y así poder adquirir sin contratiempos el producto peruano.

Los colombianos manifestaron su gran preocupación por el ingreso de arroz de contrabando a su país, procedente de Venezuela y Ecuador.

Dicho fenómeno, indicaron, es la principal variable que está afectando la normal comercialización del cereal en Colombia al propiciar un aumento significativo en la oferta y producir la caída en el precio de compra al productor colombiano.

Los representantes colombianos recomendaron a los productores peruanos que impulsen el fortalecimiento de sus organizaciones a través de la asociatividad y, de esta manera, adquieran la capacidad de hacer sostenible el otorgamiento de los servicios que brindan a los consumidores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque, Genaro Vera, aseguró que su representada está en condiciones de exportar arroz a Colombia sin dejar de atender el consumo nacional.


(FIN) SDC/JOT


Publicado: 07/08/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú