logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.917

Lima, Perú. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Colector de aguas residuales de Taboada iniciará operaciones el 18 de diciembre

  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:40.

Lima, nov. 29 (ANDINA).
El 18 de diciembre próximo entrará oficialmente en operación la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao, que recibirá los desechos de 5 millones de personas de 27 distritos de Lima y del primer puerto, y cuya construcción demandó una inversión de 416 millones de soles.


La gerenta general de Sedapal, Rossina Manche, explicó que en una primera etapa la planta de Taboada tratará 7 metros cúbicos por segundo y en una segunda etapa, programada para el mes de julio del 2013, se tratarán 14 metros cúbicos por segundo, con lo cual se llegará al tratamiento del 85 por ciento del alcantarillado de Lima y Callao.

Al realizar una visita técnica a la planta, la funcionaria sostuvo que Taboada es una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de América Latina, y que su construcción ha sido pensada para evitar, en lo posible, que los malos olores mortifiquen a los vecinos del Callao.

“Está en una ubicación estratégica que permite derivar los caudales de los colectores que, hasta hace unos años, se vertían directamente sobre la Costanera. Con esta planta de tratamiento estamos pasando a tratar el 85 por ciento de las aguas residuales”, explicó.

Indicó que el tratamiento de las aguas residuales de Lima y Callao se realizará en un 100 por ciento cuando comience a operar la planta de tratamiento de La Chira, en el distrito de Chorrillos, programada para diciembre del 2013, con una inversión de más de 200 millones de nuevos soles.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de 5 millones de habitantes de Lima. Esta planta (de Taboada) justamente busca sanear el tema de contaminación de las playas de Lima y Callao”, aseguró.

Señaló que el inicio de operaciones de Taboada sufrió una demora de 4 meses debido a la limpieza de más de 30,000 metros cúbicos de basura que se había concentrado en el mar del colector norte.

Incremento en tarifa de agua

Manche informó que se tiene programado establecer un incremento del 7 por ciento sobre la tarifa por consumo de agua potable en Lima y Callao, para cubrir la inversión y la operación de esta planta de tratamiento. “Es cerca de 1,60 soles sobre un recibo promedio de 20 soles”.

Estimó que las nuevas tarifas recién se comenzarían a aplicar a inicios del próximo año, una vez que el estudio presentado por las empresas concesionarias del proyecto Taboada sea aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

La plata de Taboada beneficiará directamente a los vecinos de los distritos de Ate, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel y Santa Anita.

La obra de Taboada considera también la instalación de un emisor submarino de polietileno de alta densidad, de 3,9 kilómetros de longitud, con tubos de hasta 3 metros de diámetro interno. En esta línea, 400 metros corresponden al tramo terrestre y 3,500 metros al tramo en el mar.

Los desechos de Taboada pasarán por tres filtros (tamizado). Las aguas restantes también cruzarán por 8 canales para la eliminación de arena, grasas y otros residuos tóxicos.

La funcionaria explicó además que el tratamiento incluye la aireación (ventilación) de las aguas residuales para oxigenar el agua y para que esta no emita olores nauseabundos.
   
Los residuos sólidos que hayan sido previamente separados en el proceso de tratamiento de las aguas servidas serán compactados para luego ser depositadas en un vertedero autorizado en un punto de Lima lejos de las zonas urbanas, para ser enterrado junto con elementos químicos que evitarán la contaminación del suelo.

(FIN) LIT/RRC


Publicado: 29/11/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú