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Lima, Perú. Viernes, 15 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Colat pide a Congreso aprobar ley que prohíbe todo tipo de publicidad de tabaco

Proyecto entró a agenda del pleno

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    ANDINA/archivo

11:43.

Lima, abr. 01.
El presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, afirmó hoy que la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de tabaco reducirá el consumo de cigarrillos en los jóvenes, con lo cual se podrá tener un mejor cuidado de la salud de esta población.

Tras comentar que existen estudios científicos que respaldan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, refirió que existen indicadores claros al respecto, como el hecho de que la publicidad del tabaco es especialmente eficaz para atraer nuevos consumidores, en particular los jóvenes.

Detalló, además, que nueve estudios longitudinales  -que involucraron a 12,000 jóvenes- concluyó que la publicidad y promoción del tabaco aumenta la posibilidad de que los adolescentes comiencen a fumar, especialmente con las marcas más promocionadas.

Por ello, Farías Alburqueque instó al Parlamento Nacional a iniciar el debate de esta ley, que ya fue aprobada en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud, hace un año, y que acaba de entrar a la agenda del pleno de la República este mes.

“Si bien es verdad que la industria tabacalera pretende enfrentar al gobierno con el sector empresarial, esta ley de eliminación total de la publicidad de tabaco, incluida la exposición de productos en puntos de venta, es parte de las obligaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, el cual el Perú está obligado a cumplir”, añadió.

Farías Alburqueque también dijo que la ley por aprobar ayudará al desarrollo del país en todas sus áreas, pues los costos que significan tratar las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco sobrepasan los ingresos por recaudación de impuestos de la venta de cigarrillos y productos similares

Según cifras de Cedro, el consumo de tabaco bordea el 26% de la población peruana, porcentaje que representaría cerca de 3,5 millones de personas, en su mayoría hombres (35.8%) que mujeres (17.7%). 

Asimismo, si bien es cierto que la mayor prevalencia se concentra en grupos comprendidos entre los 19 y 39 años, se debe resaltar que un importante 19.4%  de adolescentes entre los 12 y 18 años, ha señalado haber fumado en el último año.

“Aprobar esta ley significará avanzar en la reducción, de manera efectiva, de la iniciación anual en el Perú del consumo de tabaco de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes, y reducir los 500 mil adictos a la nicotina así como evitar las 10 mil muertes prematuras anuales por enfermedades relacionadas con fumar en el Perú”, añadió.

Colat indicó que si bien ya no se pueden emitir anuncios de estos productos en la televisión y radio, la nueva ley busca restringir la publicidad en todo medio de comunicación –se extiende a diarios, revistas, entre otros– y en el material publicitario (afiches, pancartas, etcétera).

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 1/4/2014

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