logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cofide prestará a sectores que banca privada no atiende desde el próximo año

Luego de sincerar su balance financiero, dice ministra Claudia Cooper

  • portada
    ANDINA/archivo

15:00.

Lima, nov. 14.
La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que el próximo año la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) prestará en las áreas donde el sector privado no entra, tras subsanar sus problemas de balance que heredó de la administración anterior.

“No hay deuda extra, hay un sinceramiento de una situación muy complicada que se heredó y que básicamente ya empezó a subsanarse. Esperamos que en el próximo presupuesto (2018) hablemos de un Cofide que presta en la manera que necesitamos y en aquellas áreas donde el sector privado no entra”, dijo.

Durante el debate del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Cooper indicó que el actual Gobierno heredó Cofide con una cantidad de créditos impagos en situación complicada.

“Entre esos créditos había uno para el Gasoducto del Sur, en condición de prelación (prioridad) muy baja, además de otros que Cofide debe precisar”, agregó.

La ministra explicó que durante la administración actual se ha sincerado ese problema, porque había intereses que no se estaban cobrando y estaban siendo registrados como que se cobraban.

“Cuando llegamos tuvimos que sincerar un tema de provisiones muy importante, porque eran créditos que estaban calificados como normales, pero no lo eran, y esa situación impaga se iba a activar después”, sostuvo.

“Lo primero que se ha hecho, y por eso uno observa la morosidad y la pérdida, es sincerar el balance de Cofide para que pueda empezar a ser una banca de desarrollo como la que necesitamos para que pueda financiar la infraestructura”, añadió.


Endeudamiento de Cofide


Cooper señaló que Cofide también tenía endeudamiento con bancos como KfW, con lo cual se generó un déficit enorme de capital, que lo hacía sujeto de cuestionamientos de sus acreedores en el país y en el exterior.

“Le dijimos a Cofide que esa deuda la capitalice, porque igual es deuda soberana que eventualmente tenemos que honrarla. Entonces, hemos pasado la deuda de Cofide al MEF, pero no es que se haya incrementado la deuda, sino que es una deuda que ya existía a nivel del gobierno general”, afirmó.

La ministra explicó que se hizo esa operación para darle a Cofide el capital mínimo necesario para que los acreedores no empiecen a exigir la deuda y no se tenga la quiebra de una entidad que se necesita para financiar infraestructura.

“No es una ineficiencia, lo que hemos hecho es sincerar una situación, por ello, a partir del próximo año Cofide está en capacidad de empezar a otorgar los créditos que tiene que otorgar en una mejor posición”, dijo.


Sinceramiento


Cooper destacó que Cofide hizo su trabajo sincerando los problemas que heredó y se ha puesto a punto para empezar a financiar con las restricciones que un decreto supremo le ha puesto para no repetir los errores del pasado.

“Cofide ha establecido las acciones penales y administrativas correspondientes con los funcionarios que han sido responsables de esto, ese fue parte del trabajo que ha hecho para que se pueda dar este cambio contable”, manifestó.

Por otro lado, la ministra comentó que el caso de Agrobanco (con préstamos a empresas que no están pagando) es completamente distinto y que se tendrá que ver en su oportunidad, pero que por el momento no requiere la reingeniería realizada en Cofide.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 14/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú