Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

CMAN: Reparaciones individuales a víctimas por terrorismo se iniciarán con viudas y ancianos

  • portada
    Comunidad de Putis. Foto: ANDINA/Cortesía

11:49.

Ayacucho, ago. 30 (ANDINA).
El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Aliaga Baldeón, anunció que el gobierno iniciará las reparaciones individuales con las viudas y personas de la tercera edad, que fueron víctimas de la violencia terrorista, entre los años de 1980-2000.

Las reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista comenzarán el 2010, atendiendo en primer lugar a las viudas adulto mayores afirmó Jesús Aliaga, durante el entierro de las 92 víctimas de la masacre de Putis, ocurrida en diciembre del año 1984.

El funcionario expresó la solidaridad del Gobierno con las víctimas y sus familiares a quienes invocó “encontrar en el fondo de sus humildes y sufridos corazones un espacio para el perdón y la reconciliación”.

En dicho acto, Aliaga también rindió homenaje a la memoria de los miles de comuneros altoandinos y selváticos asesinados por el terrorismo de Sendero Luminoso y enfatizó que el Gobierno viene haciendo esfuerzos durante tres años consecutivos en “comunidades invisibles” como Putis para repararlas colectivamente.

Tras participar en el entierro llevado a cabo en el Centro Poblado de Rodeo, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM se dirigieron a Putis para supervisar el Proyecto “Producción de Truchas en Estanques” que viene ejecutando la PCM y la Municipalidad de Santillana como reparación colectiva.

Posteriormente, Aliaga sostuvo una reunión con las delegaciones de las ocho comunidades que tienen víctimas en el caso Putis, a quienes informó haber recibido el encargo del presidente Alan García de resarcir colectivamente a todas las comunidades afectadas por la violencia interna, y que en ese cometido ya cuatro de ellas estaban siendo atendidas por el Programa de Reparaciones Colectivas, debiendo incorporarse las cuatro restantes en el último trimestre del año.

Las cuatro comunidades del caso Putis incorporadas al Programa de Reparaciones Colectivas son: Putis, con su proyecto de producción de truchas, y Cayramayo, donde se construirá una trocha carrozable.

Asimismo Sayhua Llamaniyocc y Vizcatán Orccohuasi, comunidades que han elegido proyectos de “Mejoramiento de la Producción de Ovinos” como reparación colectiva, proyectos que ya cuentan con la aprobación de la PCM y se encuentran en trámite de financiamiento.

En el distrito de Santillana, al que pertenece Putis, el Programa de Reparaciones Colectivas interviene en 16 comunidades, incluyendo recientemente a San José de Secce. Allí se han entregado ocho obras de reparación colectiva, entre ganado vacuno mejorado, infraestructura educativa, agua potable, planta procesadora de cereales y una trocha carrozable.

(FIN) NDP/FPQ


Publicado: 30/8/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú