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Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Clasificación al mundial aumentaría consumo familiar y “gatillaría” inversiones

Mejor ánimo de las personas los alienta a salir a las calles y realizar compras

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    AFP
Por Christian Ninahuanca

12:20.

Lima, oct. 5.
Una eventual clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018 aumentaría el consumo de las familias y podría “gatillar” algunas inversiones, consideró hoy el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

“Un probable impacto se daría en la demanda interna, específicamente en el consumo de las familias y quizás luego eso podría ‘gatillar’ algo más de inversión, pero son cuestiones muy tentativas”, manifestó.

Grippa explicó que una probable clasificación peruana al mundial de fútbol puede generar un impacto económico positivo porque la gente está mucho más entusiasmada, sale a las calles, compra y consume.

“Si Perú clasifica al Mundial de Rusia 2018 podría haber algún impacto positivo, pero hacer una estimación de cuánto le pegará al Producto Bruto Interno (PBI) es difícil de anticipar”, manifestó Grippa a la Agencia Andina.

El economista sostuvo que no hay cómo comparar lo que podría pasar si se concreta la clasificación peruana, porque no hay historia sobre una situación similar, dado que la última vez que el Perú clasificó al Mundial fue en 1982, cuando el mundo era otro.

“Cuantificar un efecto es complicado, pero sí hay movimiento comercial que está teniendo un impacto y quizás se extienda hasta el martes o más allá inclusive, aunque es una cosa muy focalizada”, agregó.



Clasificación al mundial se traduciría en shock de optimismo en economía



Cambio en el sentimiento 


No obstante, Grippa comentó que cuando pasan eventos grandes a nivel de país, como la elección de un presidente que se piensa que mejorará las cosas, o la clasificación a un mundial de fútbol, sí hay un cambio en el sentimiento de la gente.

Cabe indicar que ese aumento del consumo de las familias también generaría un incremento de la recaudación tributaria a través del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 5/10/2017

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