Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ciudadanía debe ser la mayor vigilante de la reconstrucción, señala Proética

  • portada
    Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

10:47.

Lima, abr. 26.
La sociedad civil está llamada a ejercer la mayor vigilancia del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y denunciar los eventuales casos de corrupción que pudieran presentarse, sostuvo hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Independientemente de la responsabilidad que le toca al Estado, lo que resulta vital y puede cambiar la situación en que nos encontramos es que la ciudadanía tome un rol más protagónico, atento y organizado para una vigilancia eficiente”, señaló a la Agencia Andina.

Según resaltó, lo importante de esta etapa de reconstrucción será convocar a la sociedad civil y que esta tenga un papel activo durante la ejecución de las obras.

No hay nada mejor que la participación ciudadana, las democracias que funcionan mejor son aquellas en que la sociedad permanece atenta, con los instrumentos necesarios para saber cómo se ejecutan los recursos y denunciar alguna irregularidad”, añadió.

Tras recordar que desde Proética han promovido la formación de veedurías ciudadanas para ser los más atentos fiscalizadores de los recursos públicos, dijo esperar que esta iniciativa prospere en el Congreso de la República.

Para la reconstrucción, añadió, será necesario también que la Contraloría afine su mecanismo de fiscalización, a fin de evitar casos de corrupción como los registrados en los últimos años en diferentes gobiernos regionales y locales.

“La Contraloría muchas veces no ha llegado a tiempo para poner coto a manejos irregulares muy graves, eso hace necesario poner en funcionamiento mecanismos ágiles de intervención oportuna, con equipos para visitas inopinadas, aleatorias y donde exista más preocupación por casos anteriores de corrupción”, agregó.


(FIN) VVS/CCR
GRM

Publicado: 26/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú