logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Viernes, 18 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cepal prevé que economía peruana crecerá 3.5% este año

Actividad económica de América Latina y el Caribe se expandiría 1.1%

  • portada
    Foto: ANDINA/ Carlos Lezama

16:17.

Lima, abr. 24.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá 3.5% este año, siendo una de las economías con mayor expansión en la región.

La proyección de la Cepal está en línea con el estimado del BCR de 3,5% y es mayor a la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3%.

La tercera más dinámica 
En su reporte de abril del 2017 la Cepal consideró que el Perú será la tercera economía con mayor crecimiento en América del Sur en el presente año.

El organismo de las Naciones Unidas difundió hoy sus nuevas proyecciones para América Latina y el Caribe indicando que Bolivia sería el país de mayor expansión regional este año con un crecimiento de 4% y Paraguay el segundo con 3.8%.

También se estima que en el 2017 Colombia mostrará un aumento de su PBI de 2.4%, seguido de Argentina (2%), Uruguay (2%), Chile (1.5%), Ecuador (0.6%) y Brasil (0.4%).

Según la Cepal Venezuela (-7.2%) será el único país de América del Sur que experimentará una caída en su actividad económica este año.

En general, América del Sur registrará un crecimiento de 0.6% durante el presente año, de acuerdo a las proyecciones de la Cepal.

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto al 0.9% proyectado en diciembre pasado”, según el reporte del organismo internacional.

Agrega que la dinámica de crecimiento en el 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías, pues se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión.

América Latina y el Caribe
La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de América Latina para el 2017 y espera una expansión de 1.1%, una ligera baja de acuerdo a su anterior reporte de 1.3%.

Entre los países que encabezarán el crecimiento en América Latina y el Caribe se encuentran República Dominicana (5.3%), Panamá (5.2%), Nicaragua (4.6%) y Costa Rica (4.1%).

Al igual que en años anteriores durante el 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal.

Según la Cepal para sostener el crecimiento esperado en el 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo.

Inversión en infraestructura es primordial 
“En ese contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable”, anotó.

Asimismo, la Cepal afirma que es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

“En ese sentido, se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes”, enfatizó.


(FIN) CNA/JJN

Publicado: 24/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú