COP20
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Casos de prevención de conflictos superan a los de gestión, destaca PCM

  • portada
    Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM. Foto: ANDINA/Archivo.

21:29.

Lima, ene. 10 (ANDINA).
Los casos de prevención de conflictos sociales comenzaron a superar a los de gestión, a partir de septiembre de 2013, según el último informe Willaqniki N° 14, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), disponible desde hoy.

Esta tendencia se explica por el impulso de estrategias para intervenir en los momentos iniciales, a fin de hallar una solución oportuna de los problemas detectados, precisa la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM.

En el documento, el primer artículo está dedicado al balance de la conflictividad social en el período diciembre 2012 - noviembre 2013.

El análisis de la información muestra como tendencia que el número total de casos cubiertos se ha incrementado en 18% en el período diciembre 2012-noviembre 2013.

Además, en ese mismo lapso, los casos en prevención reportados crecieron en 64% (39 en diciembre 2012, 64 en noviembre 2013); y el número de conflictos registrados ha sido estable, experimentando variaciones bastante leves (-10%.).

El informe también pone de relieve que, pese a que la cantidad de conflictos permaneció “relativamente estable” respecto al año anterior, se nota una disminución en la intensidad de los mismos, lo que se traduce en menores actos de fuerza y violencia, así como en la reducción sustancial del costo social.

Asimismo, en el estudio se da cuenta de las visitas que personalidades extranjeras hicieron a la ONDS en diciembre, como la del relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, quien se entrevistó con diversos líderes y dirigentes indígenas, así como con autoridades y funcionarios del Estado.

En la reunión sostenida con el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, se abordó el rol de la oficina en asuntos relacionados con la conflictividad social en territorios indígenas.

Asimismo, otra visita importante correspondió al viceministro de Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá, Paul Rochon, preocupado por el comportamiento de las empresas canadienses.

Balance de diciembre

En diciembre se tiene registrado 115 casos, de los cuales 58 son diferencias y controversias en situación de prevención, y 57 en gestión.

Por el lado de la prevención, se afirma que en el transcurso de diciembre, los casos se han reducido respecto al mes anterior (-6).

Al igual que en los conflictos, es el sector extractivo el que demanda una mayor atención para el diseño e implementación de las acciones preventivas, concentrando el 57% de casos.

Se reporta igualmente una ligera disminución en el total de casos gestionados desde la PCM respecto a noviembre (-1), habiéndose registrado 57 conflictos en total.

Cabe precisar que más del 66% de estos conflictos corresponde a aquellos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, donde se reconocen 23 casos (similar al registro de noviembre) y a hidrocarburos (10).

Finalmente, en el mes de diciembre se pueden identificar ocho casos resueltos, el 50% de los cuales se concentra en los departamentos de Puno y Pasco (dos casos cada uno).

El informe estará disponible a partir de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

(FIN) NDP/MDV/MVF


Publicado: 10/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú