logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.247 Venta S/. 3.249
Lima, Perú. Martes, 19 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Caso "narcoindultos": piden que acusados paguen S/. 100 millones de reparación civil

Procurador anticorrupción formalizó solicitud durante juicio oral

  • portada
    ANDINA/Oscar Farje

16:09.

Lima, jul. 30.
La Procuraduría Anticorrupción formalizó hoy su pedido para que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, y otros 13 implicados en el caso de "narcoindultos" paguen 100 millones de nuevos soles por reparación civil a favor del Estado.

Durante la audiencia oral por este caso, realizada en el penal de Ancón I, el procurador anticorrupción, Joel Segura, remarcó a que los "narcoindultos" ocasionaron a país un daño de carácter civil cuyo mayor efecto fue la liberación de prontuariados narcotraficantes a cambio de dinero.

Por esa razón, el abogado del Estado sustentó este pedido para que los acusados en este caso realicen en forma solidaria el pago de la citada suma.

Defensa de acusados

De otro lado, el abogado de Facundo Chinguel, Benji Espinoza, defendió la inocencia de su patrocinado frente al pedido del fiscal Walter Delgado para que se imponga al acusado 17 años de pena privativa de la libertad por este caso.

Según alegó Espinoza, no existe certeza en la acusación fiscal que indica que su patrocinado recibió grandes sumas de dinero de parte de personas condenadas por narcotráfico a cambio de recibir indultos y gracias presidenciales.

Horas antes, el fiscal Delgado acusó al Facundo Chinguel como autor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, por haber liderado una organización criminal que, mediante la comisión de indultos, permitió liberar a narcotraficantes a cambio de dinero.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó penas de entre tres y 17 años de cárcel para los otros 13 implicados en el caso, entre ellos, los ex integrantes de la comisión que presidía Facundo Chinguel y delegados del penal de Lurigancho.

El Juzgado Penal Nacional informó que el juicio oral por este caso se desarrollará en sesiones previstas en horas de la mañana y por la tarde, con el fin de acelerar el desarrollo de este proceso.

(FIN) MVF/FHG

Publicado: 30/7/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú