Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Casi toda la zona monumental del Callao se inundaría si ocurriera un tsunami


Tras terremoto con epicentro en el mar, advierten

Foto: ANDINA.

13:44 | Lima, abr. 04.

Entre el 80 y 90 por ciento de la zona monumental del Callao se inundaría si ocurriera un tsunami tras un terremoto con epicentro en el mar, afirmó hoy Luis Reyes, gerente de Defensa Civil de la comuna del Callao.

El funcionario explicó que dicho estimado se basa en la información contenida en la Carta de Inundación de la Marina de Guerra del Perú, la cual muestra cómo nos afectaríamos en caso de suceder un fenómeno de esta naturaleza.

En la Provincia Constitucional, según dicha carta, las áreas más vulnerables en caso de un tsunami son el balneario de Ventanilla, playa Ventanilla, Ventanilla, Márquez, hacienda Oquendo, urbanización 200 Millas, San Agustín y La Punta.

Ante la posibilidad de una inundación de tales proporciones, que abarcaría entre el 80 y 90 por ciento del Callao monumental, es importante determinar las zonas seguras o no inundables", agregó Reyes en América Noticias.

Dijo, por ejemplo, que uno de los puntos seguros es la calle Nasca, en el distrito de Bellavista, donde se debería evacuar al presentarse un tsunami en este punto del país.

Reyes precisó que esta información no se difunde para alarmar a la población,  sino para  motivarla a participar en simulacros y que tome conciencia de la importancia de la prevención.

"Ya nos encontramos trabajando a raíz de lo acontecido en Chile y las alertas de tsunami que se han presentado en toda la costa de nuestro país. Es importante generar conciencia al respecto a través de simulacros y ejercicios de prevención. Debemos identificar las principales rutas de escape como la avenida Saénz Peña, el jirón Colón y la avenida Miguel Grau”, detalló.

Por otro lado, el comandante Yerco Jara, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que La Punta es el área más vulnerable ante una eventualidad, al estar rodeada por el océano Pacífico.

Jara especificó que si el origen del sismo es lejano, daría tiempo de evacuar a sus cerca de 4,000 habitantes hacia espacios seguros.  

En el caso contrario, si la llegada del tsunami fuese en un corto periodo de tiempo, se procedería a llevar a los vecinos a las azoteas de edificios altos hasta que baje la marea.

(FIN) LSC/RRC
GRM

Publicado: 4/4/2014