logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Martes, 17 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Carta de Límite Exterior grafica dominio marítimo y límites en el sur del país

En función al acta suscrita con Chile y fallo de La Haya, refiere canciller

  • portada
    Mapa del dominio marítimo.
  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

16:27.

Lima, ago. 19.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó hoy que con la Carta de Límite Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, promulgada hoy, el país grafica su dominio marítimo y sus límites en esta parte del territorio, sobre la cual "no existe ni puede existir controversia".

Corresponde, según dijo, de manera exacta y perfecta al acta suscrita entre los dos países y al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió los límites marítimos entre el Perú y Chile.

"El inserto (gráfico) refleja de manera precisa el punto de inicio de la frontera marítima y la frontera terrestre que, como todos ustedes saben, es el Punto Concordia, en virtud al Tratado de Límites de 1929 y protocolos complementarios", aseveró.

Refirió que  la Carta de Límite Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú es el complemento a la modificación de las Líneas de Base ya publicadas, la misma que permitirá precisar de manera clara y explícita cuál es el área sobre la que el país ejerce soberanía.

Gutiérrez indicó que tras aprobarse las modificaciones a Ley de Líneas de Base, el Perú recibió una nota de Chile en la cual hacía reserva de algunos elementos contenidos en la exposición de motivos, al considerar que podría darse una interpretación que afecte los límites terrestres.

“Nuestra lectura es que nada de eso afecta los límites terrestre entre el Perú y Chile, toda vez que estos fueron establecidos en 1929. Lo que hacemos en la carta es graficar el dominio marítimo (...), esto refleja una realidad jurídica y nosotros creemos que sobre esta realidad jurídica no existe ni puede existir controversia", aseveró.

Pasos pendientes

El canciller, asimismo, explicó que el proceso de delimitación marítima entre los dos países concluirá cuando se apruebe la legislación interna referida a comunicaciones submarinas, que se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Una vez que eso sea concluido en el Congreso tendremos expedito el camino para registrar el acuerdo, el acta y los puntos geodésicos que acordamos ambas partes respecto a la frontera marítima, ante las Naciones Unidas”, indicó.

Precisó que esta iniciativa "recibirá atención prioritaria”, según ha referido la presidenta de esta comisión parlamentaria, con quien sostuvo una reunión de coordinación.

Explicó que la Constitución peruana establece la libertad de comunicaciones, “pero eso nunca se reglamentó”, lo que se subsanará con el proyecto de ley presentado.

Señaló, en tal sentido, que ni ese punto “ni mucho menos una eventual adhesión peruana a la Convención del Mar” puede condicionar la aplicación de lo establecido en el fallo de La Haya y de las leyes aprobadas sobre el tema.

“El Perú ha sido muy claro en señalar que no estima conveniente en este momento suscribir esa convención, es una posición del Presidente y no será variada ni condicionada por ninguna situación internacional”, puntualizó.

(FIN) FGM/FHG
GRM


Publicado: 19/8/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú