logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Carreteras construidas en últimos años a nivel nacional superaron metas de tráfico

El 30 de noviembre se inaugurarán carreteras IIRSA Sur y Norte

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

09:06.

Lima, ago. 27 (ANDINA).
Todas las carreteras construidas en los últimos años a nivel nacional superaron las metas de tráfico que proyectaban sus respectivos expedientes técnicos, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Este es un buen mensaje para los técnicos, que a veces sólo aprueban la construcción de una vía si el tráfico crece. Lo que nos demuestra la experiencia es que el tránsito crece apenas se confirma la ejecución de una obra vial.”

En ese sentido, destacó que algunos tramos de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur ya alcanzan un tráfico que en el proyecto original estaba previsto para 2020 y hasta 2024.

“La IIRSA Sur no se hubiera construido con el tráfico que supuestamente iba a tener. El proyecto original pensaba que el tráfico actual recién pasaría dentro de diez años más, pero ya lo tenemos y antes de haberse inaugurado la obra completa”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que esta situación no sólo se da con las IIRSA, sino también con otros importantes proyectos viales que se construyen en el país como en la Red Vial N° 6, que comprende el tramo Puente Pucusana – Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha – Empalme San Andrés – Ica.

“En diciembre terminaremos el tramo desde Cerro Azul hasta Chincha , y allí ya tenemos un tráfico que supuestamente deberíamos haberlo obtenido en 2016.”

Subrayó además que el Gobierno Nacional culminará su gestión en julio del próximo año con un total de 9,051 kilómetros de carreteras asfaltadas y rehabilitadas a nivel nacional.
 
“El Gobierno tiene una ejecución de 5,207 kilómetros de carreteras, entre construidas y rehabilitadas, y con las obras que se trabajan se culminará con 9,051 kilómetros de vías asfaltadas a lo largo de la red nacional.”

Precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la actualidad construye 60 carreteras en diferentes puntos del país.

“El ritmo de ejecución de las carreteras IIRSA va muy bien y hacia fines de este año, el 30 de noviembre, inauguraremos tanto la Sur como la Norte. La IIRSA Sur está muy avanzada en sus cinco tramos, diría que en más de un 90 por ciento.”

La IIRSA Norte está casi terminada como carretera y requiere de un permanente monitoreo, porque es una zona muy difícil, comentó.

Finalmente destacó que la ejecución de estas obras también aumentaba la valorización de las tierras adyacentes a las nuevas carreteras.

“Desde el momento en que se anuncia la construcción de una carretera y cuando la gente ve que las obras son una realidad, automáticamente suben los precios de los terrenos colindantes a ellas”, concluyó.


(FIN) DCT/ RRR

GRM


Publicado: 27/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú