logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Canasta de productos no perecibles de Qali Warma contará con 50 alimentos nutritivos

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

11:29.

Lima, set. 30 (ANDINA).
La canasta de productos no perecibles que se entregará de manera temporal a los beneficiados de Qali Warma, mientras dure la revisión del programa, estará conformada por 50 alimentos nutritivos, sostuvo hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Dicha medida, refirió, se enmarca en la revisión que el Ejecutivo hará del programa a fin de mejorarlo y evitar nuevos casos de intoxicación en niños por ingesta de alimentos en mal estado.

La ministra recordó que el programa puede llegar de dos maneras a los beneficiarios: a través  de las recetas preparadas y con la entrega de productos no perecibles.

"Hemos identificado que el ciento por ciento de los casos de intoxicación se dio en las modalidad del programa con recetas preparadas", anotó.

En ese contexto, indicó que en la primera etapa de revisión se propone renegociar una sustitución temporal con los proveedores de las recetas preparadas a una canasta de productos no perecibles.

"El primer tema acá es asegurar la inocuidad del alimento. Confiamos en que esta etapa de renegociación de los contratos no será complicada y que no afectará la provisión del servicio. Nuestra expectativa es que se haga lo más pronto posible", apuntó.

Rubio señaló que los alimentos de la canasta de productos no perecibles la integran 50 alimentos nutritivos como la kiwicha, la quinua, siete tipos de harinas, entre otros.

Es un reto

La ministra calificó de "un reto" llevar adelante Qali Warma, por cuanto se trata de un programa "muy valorado" por la población, cuyo objetivo es beneficiar a 2.6 millones de niños con 3.4 raciones de desayunos de buena calidad y dieta variada.

"Llegar con este tipo de servicios a un país como el nuestro, complejo y diverso, es un desafío, y ese desafío es el que el programa ha tomado", destacó.

En esa línea, indicó que la etapa por la cual pasará Qali Warma no puede considerarse una reestructuración. "Porque soy una firme convencida de que el modelo y la puesta de Qali Warma es a lo que el país y todos debemos orientarnos", manifestó.

Asimismo, reconoció esta iniciativa como un "modelo exigente", porque implica una coordinación intersectorial, intergubernamental, con los padres de familia y la comunidad.

"No es un programa en el que el Estado da, sino que ayuda, y donde las familias participan en actividades de la preparación, en la vigilancia, en la organización de los comités de compras y otros, que involucran varias responsabilidades ", anotó.

A eso sumó el que de los 2.6 millones de menores beneficiados por el programa gubernamental, un millón nunca había recibido un programa de alimentación de parte del Estado.

De esa cantidad, dijo, 100,000 son los niños más pobres del país. "Llegar a estos lugares es bastante difícil, porque hay mucha diversidad cultural. Es un reto".

Rubio expresó sentirse conmovida por los casos de niños que enfermaron tras ingerir algunos alimentos en mal estado, por lo que añadió que se han presentado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.

Proveedores

Refirió que el 91 por ciento de los proveedores de Qali Warma son pequeñas y medianas empresas, "y ello representa un reto, pero también una oportunidad".

"Impera el modelo de compra descentralizada, lo que implica el fortalecimiento de la pequeña y la mediana empresa; es decir, Qali Warma también tiene un potencial dinamizador de las economías locales", finalizó.

(FIN) LBH

GRM


Publicado: 30/09/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú