Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Cajas municipales podrán realizar 12 operaciones financieras más


Con norma que las fortalece aprobada ayer por Pleno del Congreso

ANDINA/Héctor Vinces

15:43 | Lima, jun. 9.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) informó hoy que ahora podrán realizar 12 operaciones financieras más a las 22 operaciones que ya realizan, teniendo así habilitadas 36 operaciones en total.

“Con el proyecto de ley de fortalecimiento de las cajas municipales, aprobada ayer por el Congreso, ahora podremos realizar 36 operaciones financieras”, dijo el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

Entre algunas de las operaciones nuevas que podrán realizar están las operaciones de comercio exterior, cartas fianzas, entre otras, indicó. 

Congreso aprueba Ley de fortalecimiento de cajas municipales

Según la Fepmac las nuevas operaciones son:

1. Recibir depósitos a plazo y de ahorros, así como en custodia.

2. Otorgar créditos directos, con o sin garantía.

3. Conceder préstamos hipotecarios y prendarios; y, en relación con ellos, emitir títulos valores, instrumentos     hipotecarios y prendarios, tanto en moneda nacional como extranjera.

4. Emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones de comercio exterior.

5. Comprar, conservar y vender acciones de bancos u otras instituciones del exterior que operen en la intermediación financiera o en el mercado de valores, o sean auxiliares de unas u otras, a fin de otorgar alcance internacional a sus actividades. Tratándose de la compra de estas acciones, en un porcentaje superior al 3% del patrimonio del receptor, se requiere de autorización previa de la SBS.

6. Emitir y colocar bonos, en moneda nacional o extranjera, incluidos los ordinarios, los convertibles, los de arrendamiento financiero, y los subordinados de diversos tipos y en diversas monedas, así como pagarés, certificados de depósito negociables o no negociables, y demás instrumentos representativos de obligaciones, siempre que sean de su propia emisión.

7. Adquirir, conservar y vender acciones de las sociedades que tengan por objeto brindar servicios complementarios o auxiliares, a las empresas y/o a sus subsidiarias.

8. Emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales.

9. Servir de agente financiero para la colocación y la inversión en el país de recursos externos.

10. Recibir valores, documentos y objetos en custodia, así como dar en alquiler cajas de seguridad.

11. Comprar, mantener y vender oro. 

12. Otorgar créditos pignoraticios con alhajas u otros objetos de oro y plata.

Operaciones con permiso SBS
Precisó que en total son 44 las operaciones financieras que permite realizar la Ley del sistema financiero, por lo que las cajas municipales podrán desarrollar las operaciones restantes previa solicitud a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que otorgue el visto bueno.  

Según Fepcmac el emitir cheques de gerencia, órdenes de pago y cheques de viajero, así como expedir y administrar tarjetas de crédito y de débito, son algunas de las operaciones financieras que necesitan autorización de la SBS para que puedan ofertarlas.   

Cambios en capital mínimo
Asimismo, señaló que ahora con esta nueva iniciativa, aprobada por el Parlamento, las cajas municipales deberán aumentar su capital mínimo requerido equiparándolo al de las financieras. 

Según la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, el capital social mínimo para el funcionamiento de una empresa financiera es actualmente de 7.5 millones de soles, mientras que para las CMAC es de 678,000 soles. 

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 9/6/2017